domingo, 8 de abril de 2012

STA FE: Quieren más integrantes en el Consejo de la Magistratura

Desde el kirchnerismo plantean que los diputados y senadores puedan participar del proceso de selección de los jueces santafesinos. En el esquema actual, los legisladores y la Corte no lo hacen.

 

Dentro de las reformas en el servicio de Justicia que el gobierno del Frente Progresista –primero con Hermes Binner y ahora con Antonio Bonfatti–, está la nueva constitución y metodología de trabajo del Consejo de la Magistratura. Sin embargo, el hecho de no contar con miembros de la Corte Suprema y de legisladores valieron las críticas de esos dos colectivos de poder que tiene el Estado.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo (PJ-Frente para la Victoria), quiere aumentar la actual integración del consejo a la vez que consideró que “hoy el proceso (de selección de jueces) es lento y engorroso además de limitar el acceso de muchos profesionales”.

La iniciativa contempla sumar a diputados y senadores en el cuerpo colegiado entrevistador, cuya presidencia la ejerce el secretario de Justicia de la provincia y tiene el aporte de los Colegios de Abogados, Magistrados, de los empleados del Poder Judicial y de las Facultades de Derecho de las universidades nacionales con asiento en la provincia.

Según el autor del proyecto, amplía la base de participación “hace a la democratización del Poder Judicial” y a “garantizar el acceso a la Magistratura a aquellos abogados que han ejercido intensa y responsablemente su profesión y que nunca se desempeñaron en cargos remunerados por el Poder Judicial nacional o provincial”.

“Sólo así posibilitaremos una renovación acorde con las transformaciones sociales que se producen”, indicó Rubeo, y también expresó: “Atravesamos tiempos en que todas las instituciones se renuevan y se replantean para posicionarse en consonancia con la sociedad y es a esto donde queremos llegar con este proyecto sobre el Consejo de la Magistratura”.

Nueva metodología
En cuanto al procedimiento diseñado en el proyecto de ley, el presidente de la Cámara de Diputados manifestó: “Los representantes de cada una de las corporaciones e instituciones durarán dos años en sus funciones y serán elegidos mediante el voto directo de sus pares”.

Asimismo, señaló que “uno de cada tres concursos deberá ser convocado exclusivamente para abogados de la matrícula provincial que nunca se desempeñaron en cargos remunerados por el Poder Judicial nacional o provincial”.

En referencia al actual sistema de selección de magistrados, Luis Rubeo explicó que “no prevé la participación de los representantes elegidos por el pueblo ni la participación popular y ciudadana”. A su vez, remarcó que “hoy los cuerpos colegiados al integrarse para cada concurso hacen que el proceso sea mucho más lento y engorroso quedando numerosos juzgados vacantes por largo tiempo”.

En caso de prosperar la iniciativa, los legisladores se sumarán al Cuerpo Colegiado Entrevistador, que “finalizadas las entrevistas, debe expedirse sobre el orden de mérito definitivo. Para ello debe tener en cuenta el desarrollo de la entrevista oral y pública y los resultados del puntaje obtenido por cada postulante en la etapa de evaluación de la oposición y de los antecedentes”, expresa el texto.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario