lunes, 9 de abril de 2012

SANTA FE: Trabas a las importaciones: "El panorama no es alentador para el comercio y la industria"

Así lo aseguró el presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, Jorge Sobrero. "Me da la sensación que esta medida se tomó con un carácter experimental, para conocer a ciencia cierta lo que se puede producir y lo que se puede sustituir", sostuvo.

 

En relación con los inconvenientes y a la creciente incertidumbre que giran en torno a las restricciones en materia de importaciones que está aplicando el gobierno nacional y que afecta tanto en el ámbito comercial como industrial de todo el país, Jorge Sobrero, presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, dialogó con Dale que Arrancamos en la Red 96.7 y dejó en claro su óptica respecto a la situación.

"El propósito manifiesto del gobierno nacional es mejorar el empleo a través de la sustitución de las importaciones, pero también está la cuestión del aumento del déficit fiscal, que creció sustancialmente en los últimos años", indicó Sobrero y continuó agregando: "Durante 20 años, Argentina importó directamente la mayoría de los insumos y de los productos terminados. Ahora, con este cambio de política, la medida va a provocar una serie de circunstancias adversas, como el desabastecimiento comercial de productos terminados, que ya es absolutamente manifiesto en todas las góndolas del país, como son los productos de la línea blanca, televisores o computadoras, por nombrar algunos ejemplos".

"Me da la sensación que esta medida se tomó con un carácter experimental, para conocer a ciencia cierta lo que se puede producir y lo que se puede sustituir", opinó el titular de la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe. “El Estado pretende reemplazar una serie de productos que durante años se importaron. Eso va a demorar un tiempo sustancial”, subrayó.

Prácticamente no hay actividad económica que no requiera en algun momento de la cadena de la importación. "El comercio es el que aporta la mayor cantidad de mano de obra del sector privado y eso va a repercutir en todas las cadenas. Como al comercio le están faltando productos terminados, a la industria también le están faltando insumos", aseguró Sobrero.

Nueva disposición de productos
En relación al futuro y al panorama que se avecina, Sobrero fue claro y contundente: "Vamos a tener que llevar la situación con mucha prudencia y además vamos a tener que acostumbrarnos a una nueva disposición, donde tendremos que trabajar los productos con determinanda urgencia, adaptándonos a lo que se puede llegar a conseguir, teniendo en cuenta lo que puede pasar en el futuro".

Según remarcó Jorge Sobrero, "las importaciones se van a ir sustituyendo de a poco y la industria no se va a reponer de un día para el otro. Esto es un proceso que lleva su tiempo".

Por último, el presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, resaltó que "el hecho de sustituir importaciones no quiere decir que tengamos que restringir el comercio exterior. Brasil siempre fue un vendedor natural de Argentina y hoy vamos a tener que volver a renogociar una gran serie de cuestiones. Lo mismo va a suceder en todos los ámbitos, donde se van a tener que reorganizar los mercado logrados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario