martes, 10 de abril de 2012

SANTA FE: La CCC pide que el gobierno reactive el acuerdo firmado

Las familias que ocuparon 180 casas en el norte de la ciudad reafirmaron su postura de quedarse en el lugar. Hubo un abrazo simbólico en Santa Rita II. Representantes de la organización que los nuclea se reunieron con Alicia Pino, Directora de Vivienda de la Provincia de Santa Fe.

“¡Hasta que no haya una respuesta, de acá no nos vamos!”, gritó Sebastián Saldaña —delegado de la Corriente Clasista y Combativa— rumbo a la calle. Sucedió momentos previos al abrazo simbólico que se hizo esta mañana en el predio habitacional de 180 viviendas ubicado en jurisdicción de Santa Rita II. La continuidad del reclamo obedece al pedido de la organización social de ratificar el acta acuerdo firmada el jueves pasado con autoridades provinciales.

Saldaña y otros representes de la CCC, que llegaron a la ciudad “para apoyar el reclamo de estas familias”, mantenían una reunión con Alicia Pino, directora provincial de Vivienda y Urbanismo.

A propósito, Saldaña indicó hoy: “Nosotros vamos a plantear la reactivación del acuerdo que se firmó en la Dirección de Vivienda. Queremos que el gobierno vuelva al diálogo para subsanar el conflicto planteado y que no se agrave. Estas viviendas nunca fueron sorteadas y no están adjudicadas, mientras que los vecinos de las calles aledañas a este predio vienen pidiendo hace años que se ocupen las viviendas”.

Los hombres, mujeres y niños que ocuparon hace seis días el Plan Federal I salían la calle para darse la mano y manifestar su intención de “no moverse hasta tanto no les den una respuesta”.

Bombos y redoblantes marcaron el ritmo estridente del reclamo, en una forma de ciempiés rimbombante que dio una vuelta completa al predio, modificando el silencio matutino de la barriada. “Es la primera vez que hay tanto ruido. Generalmente no se los escucha”, comentó una vecina de enfrente (hacia el norte), bebé en mano.

Monitoreo

Varios efectivos policiales llegaron al lugar para controlar la manifestación. También pasaron tres camionetas polarizadas, con gente filmando la situación, sin detenerse. “De acá no nos vamos”, increpó uno de los ocupantes mientras aplaudía al sonido del bombo.

Con respecto a la inseguridad, Sebastián Saldaña señaló que “los casos que se registraron fueron producto de una zona liberada que hubo desde el día de la toma del predio. Pero eso, es culpa del gobierno, que no resguarda el bienestar social y quiere responsabilizar a las familias”.

En cuanto a la denuncia que hizo el intendente José Corral sobre las ventas de las casas, el delegado de la CCC Santa Fe aseguró no tener “ninguna denuncia, es más, las familias que vinieron es porque necesitaban un techo y, si el gobierno intentó traer gente acá que desprestigie este legítimo reclamo, eso correrá por cuenta de esas personas”.

Eduardo Delmonte es el coordinador provincial de la Corriente Clasista y Combativa. Hoy, llegó al predio y habló respecto de la situación planteada en Santa Rita II. “No sabemos por qué se desconoce un acuerdo firmado entre el gobierno y los representantes de estas familias”.

Agregó, además, que el reclamo se hace también “con firmeza, al gobierno nacional, para que cumpla con los compromisos que tiene con esta provincia con relación a los temas de vivienda y trabajo, porque hay programas nacionales que a Santa Fe no llegan por una decisión política”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario