Pretende interactuar con los
rosarinos a través de las redes sociales para gestionar en tiempo real
frente a contravenciones, accidentes y situaciones ilícitas. Cinco
operadores analizarán durante todo el día la información que ingresen a
las cuentas oficiales de Twitter, Facebook y Messenger para enviar
agentes donde se requiera.
El municipio pretende interactuar con
los rosarinos a través de las redes sociales para gestionar en tiempo
real frente a contravenciones, accidentes y situaciones ilícitas. Cinco
operadores analizarán durante todo el día la información que ingresen a
las cuentas oficiales de Twitter, Facebook y Messenger para enviar
agentes donde se requiera. Por eso, esta semana el Palacio de los Leones
lanzará tres licitaciones por más de 3 millones de pesos para sumar
aplicaciones al Centro de Monitoreo y Atención Ciudadana (Cemac),
incorporando un call center que unificará las áreas de control.
El secretario de Gobierno municipal,
Fernando Asegurado, estimó que las nuevas herramientas podrán ser
utilizadas "dentro de unos seis meses", cuando hayan adjudicado los tres
procesos licitatorios, a publicar en los próximos días en los medios
gráficos, y las firmas ganadoras completen la capacitación del personal.
El funcionario precisó que para la
licitación del call center, que funcionará en el segundo piso de la
Guardia Urbana Municipal (GUM), la Intendencia destinará unos 520 mil
pesos, mientras que para la adquisición de nuevos vehículos de contralor
habrá 2 millones y para incorporar tecnología otros 600 mil.
Aunque la principal novedad que
proyecta incorporar la Municipalidad es la interacción con los
ciudadanos en tiempo real a través de las redes sociales.
El director del Cemac, Patricio
Campbell, adelantó que se sumará "un dispositivo novedoso, un contact
center mediante el cual el Estado municipal recepcionará información que
aporten los vecinos, las procesará y, llegado el caso, derivará agentes
para resolver el conflicto".
En concreto, Campbell contó que el
municipio abrirá cuentas oficiales en Twitter, Facebook y el sistema de
chat Messenger para recibir datos de los rosarinos y, a su vez, para que
los propios vecinos puedan a través de sus teléfonos y computadoras
tener acceso a situaciones conflictivas, previamente chequeadas por los
cinco operadores que trabajarán durante todo el día en el Cemac. También
habilitarán el uso de mensajes de texto, generalizado entre todos los
usuarios de celulares.
"No pensamos este dispositivo para
delitos graves, ya que es de competencia provincial y para ello funciona
el 911, pero sí para todo tipo de contravenciones municipales,
accidentes de tránsito, cortes en la vía pública, caída de ramas y
árboles, ilícitos y situaciones conflictivas en general", precisó.
Para el secretario de Gobierno, esta
nueva etapa "viene a complementar los recientes avances que sumó el
sistema ya que, semanas atrás, con la adjudicación de la colocación de
80 videocámaras, se incorporó un software que permite a la Municipalidad
hacer un seguimiento inteligente de las situaciones conflictivas".
En ese sentido, Asegurado graficó: "Por
ejemplo, si tuvimos un accidente, podemos hacer una búsqueda dentro del
material registrado de una determinada patente para conocer su
participación en el hecho y su posterior recorrido. También es posible
también tener precisión sobre movimientos en lugares oscuros y hasta
contar con un registro de rostros para poder cruzar información en caso
de necesitarlo".
También admitió que las nuevas etapas
del plan de seguridad ciudadana que instrumentará el municipio son
similares al proyecto "Rosario Alerta 2.0", que presentaron los
concejales kirchneristas Roberto Sukermann y Norma López y que apunta a
generar un sistema de protección que trabaje mancomunadamente con la
provincia y la Nación.
"No tuve acceso formal a la propuesta
de los ediles. La conocí a través de los medios y, en un reciente
encuentro, me puse a su disposición para poder trabajar juntos en la
materia, sumando ideas", contó el funcionario.
El programa de los concejales apunta a
implementar una plataforma informática que integrará cámaras de
videovigilancia, botones de pánico, GPS, teléfonos celulares, posnet,
internet y redes sociales.
Está previsto, además, que funcione de
manera integrada y coordinada en un centro de monitoreo, desde dónde se
recibirán los llamados y denuncias y tomarán las decisiones adecuadas,
tras la elaboración de un mapa del delito.
Esperando el 311
La implementación del call center
posibilitará unificar la recepción de llamadas de los vecinos en un
mismo espacio físico. En una primera etapa, las áreas de control
municipal conservarán sus números telefónicos pero serán atendidos por
cinco operadores en la GUM. Hacia fines de año, o principios de 2013, la
intención de las autoridades municipales es poder instrumentar un nuevo
número gratuito de recepción de denuncias y reclamos, el 311. "La idea
es ir paso a paso", destacó el secretario de Gobierno municipal,
Fernando Asegurado.
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