lunes, 9 de abril de 2012

Oportunidad para carnes argentinas

Se abrió una cuota para exportar a Europa carne terminada en feedlots. A diferencia de la Cuota Hilton, ésta no tendrá aranceles.

 

 Según admitieron hoy sectores vinculados con la ganadería, nuestro país está a un paso de conseguir un nuevo negocio de exportación: la posibilidad de participar de una cuota -de 45.000 toneladas y hasta el momento disputada por cinco países- para vender a Europa carne terminada en feedlots, el sistema de engorde a corral que hoy aporta el 50 % de la faena total. Es un negocio que presenta diferencias sustanciales con la Cuota Hilton, el cupo de 28.000 toneladas (este año subió a 30.000 toneladas) de cortes de alta calidad comercial que deja más de U$S 400 millones.

Medios especializados coincidieron en sostener que la nueva cuota permite colocar carne de animales confinados en corrales y allí terminados con distintos granos. La Cuota Hilton, en cambio, es para la hacienda criada a pasto. En segundo lugar, tiene 0 % de aranceles; la Hilton paga el 20 por ciento. A diferencia de la Hilton, que es una cuota que se asigna a los países, el nuevo cupo es manejado directamente por los importadores europeos, que tienen libertad de comprar a los países que fueron habilitados para participar del negocio.

El cupo para la carne de feedlot empezó en 2009 con 20.000 toneladas por año y ya saltó a 45.000 toneladas. Inicialmente, quienes lograron que se abriera esa cuota fueron los Estados Unidos y Canadá. Estos países le ganaron a la Unión Europea un panel en la Organización Mundial del Comercio (OMC) por prohibir el ingreso de carne tratada con anabólicos. Argumentaron que se trataba de una barrera paraarancelaria, sin fundamentos técnicos. Derrotada, la UE debía pagar en compensación de U$S 140 millones por año.

Los países habilitados para competir, además de Estados Unidos y Canadá, figuran Nueva Zelanda, Australia y Uruguay. Como por normas de la OMC el cupo no puede ser sólo para un país, cualquiera puede pedir ser proveedor si cumple ciertos requisitos.

Para Rodrigo Troncoso, gerente general de la Cámara Argentina de Feedlot, “el atractivo de la cuota pasa porque paga 0 % de aranceles y porque a la industria le podría resultar más sencillo conseguir novillos terminados bajo el sistema a corral. De todos modos, el ejecutivo señaló que no debe ser vista como una competencia para la Hilton. “Es una alternativa más para el país; es otra opción comercial a la Hilton y eso es lo positivo, no compiten. Tenemos que poder hacer todo”, concluyó.

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