miércoles, 11 de abril de 2012

NAC. Esperan una gran demanda por línea de crédito del Hipotecario

El banco lanzó una propuesta para construcción o ampliación de viviendas con una tasa fija en pesos del 15,9% a pagar en 10 años. En Santa Fe se prevén muchas consultas.

La línea de crédito para alcanzar la casa propia que lanzó el Banco Hipotecario promete agitar la demanda latente en el mercado. La propuesta tiene una tasa de interés baja respecto de la competencia existente: concede hasta el 100% del monto necesario para la construcción, se cancela a partir del momento en el que la vivienda está terminada y permite edificar arriba de la casa de los padres o en el mismo predio, es decir no exige la titularidad de un terreno a nombre del solicitante, una condición innovadora entre las propuestas existentes.


En el primer día no hubo avalancha de consultas, pero desde la entidad bancaria estiman que se incrementarán con el paso de los días. La última línea que despertó interés entre la gente, porque ofrecía condiciones ventajosas, fue en el 2009 cuando el banco junto con el Gobierno nacional lanzaron una línea de similares características. “En esa oportunidad hubo alrededor de 5.000 consultas en cuatro meses”, recordó el gerente de una sucursal del banco.


En este caso, la línea que lanza el Hipotecario con fondos íntegramente propios está pensada para la construcción, refacción o ampliación de viviendas con una tasa fija en pesos de 15,9%, con un costo financiero total de 22% y un plazo de cancelación de 10 años; unas condiciones muy ventajosas respecto a las disponibles en el mercado con tasas que no bajan del 20% de interés y que en la mayoría de los casos combinan tasa fija con tasa variable lo que dispara el pago de las cuotas y genera incertidumbre en los tomadores del crédito.


Como primera condición hay que demostrar un ingreso mínimo de $3.200 por grupo familiar para acceder a un préstamo de $50.000.


La entidad bancaria dispone de $1.000 millones para ofrecer esta operatoria en todo el país, que impone como tope por cliente $500.000 para construcción y hasta $250.000 para ampliación y/o refacción.

Cédulas hipotecarias
El gerente del Hipotecario explicó a Diario UNO que los interesados en tomar un crédito hipotecario que además compren cédulas hipotecarias tienen chances de acceder a un monto mayor de crédito.


Las cédulas son el histórico instrumento de ahorro que ha ofrecido el banco mediante el cual se forma parte de un fideicomiso que el banco utiliza para poder prestar a largo plazo, del que el cliente recibe una cuota correspondiente al capital que se ha invertido.


Al cliente que invierta en cédulas se le mejora la relación cuota –ingreso, es decir podrá comprometer hasta el 40% de su ingreso demostrado, mientras que para los que no compren cédulas sólo podrán comprometer hasta el 30% del ingreso.


Esto en la práctica mejora las condiciones para acceder al mismo crédito porque con menos ingresos se puede pedir el mismo monto que alguien que gana más. Por ejemplo para acceder a $200.000, se necesitará un ingreso mínimo de $10.865 mensuales por grupo familiar, pero si se invierten $4.000 en una cédula hipotecaria basta un ingreso familiar de $ 8.100 para obtener un préstamo de esa cifra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario