domingo, 8 de abril de 2012

NAC. Bergoglio pidió "no tenerle miedo a la esperanza"

El Arzobispo de Buenos Aires presidió la ceremonia que anuncia las Pascuas cristianas en la Catedral Metropolitana. Allí se realizó la bendición del fuego nuevo, y se renovaron las promesas bautismales. Hoy, monseñor Eduardo García encabezará la ceremonia por el Domingo de Resurrección.

El arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio, llamó anoche a "no tenerle miedo" a la esperanza al presidir la vigilia pascual en la Catedral Metropolitana, ritos con los que los católicos esperan la resurrección de Jesucristo. El primado argentino alentó, además, a anunciar el mensaje del Evangelio en "esta Ciudad que tanto lo necesita".
"No tengas miedo, no temamos; no esquivemos la certeza que se nos impone, no rechacemos la esperanza. No optemos por la seguridad del sepulcro, en este caso no vacío sino lleno de la inmundicia rebelde de nuestros pecados y egoísmo. Abrámonos al don de la esperanza", subrayó ante un templo colmado. Bergoglio agregó: "No temamos la alegría de la Resurrección de Cristo".
El purpurado porteño recordó que esta noche "nosotros, pecadores, somos restituidos a la gracia", y aseguró que "ésta es la noche en la que se consolida la libertad". Bergoglio reconoció, sin embargo, que "muchas veces las dificultades, las distracciones del camino, los dolores y penas, obnubilarán el gozo e incluso la certeza de esta libertad regalada", y advirtió que hasta "puede dominarnos la impaciencia y llevarnos a optar por la coyuntural inmediatez de los ídolos".
El primado argentino centró la homilía en el relato evangélico de las mujeres frente al sepulcro vacío y señaló que "nosotros, como ellas, le tenemos miedo a la esperanza y preferimos acovacharnos en nuestros límites, mezquindades y pecados, en las dudas y negaciones que, bien o mal, nos prometemos poder manejar". Asimismo, invitó a pedirle ala Virgenque "nos libre del miedo, de tal manera que podamos escuchar el anuncio del Ángel y también salir corriendo, pero no de susto sino para anunciarlo a otros en esta Buenos Aires que tanto lo necesita".
Durante la Vigilia Pascual, Bergoglio bendijo el fuego nuevo, el agua bautismal y el cirio pascual, que luego fue llevado en procesión por el interior del templo. Asimismo, acompañó a los fieles con el canto del "pregón pascual", la lectura de los siete pasajes del Antiguo Testamento y renovó las promesas bautismales de los presentes en la Catedral.

En tanto, hoy en el Domingo de Resurrección, el obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor Eduardo García, presidirá a las 10.30, la solemne misa pascual y habrá misas a las 12, 13 y 18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario