jueves, 12 de abril de 2012

Despiden los restos de Graciela Diesser

La madre de Natalia Fraticelli tenía 56 años. Dejó cuatro cartas. En una afirmó que ya no soportaba cuánto extrañaba a su hija. Fue hallada por su hijo adoptivo en la bañera de su casa. Habría ingerido veneno y ansiolíticos. Su hijo la halló en la bañera.

Antes de aparecer muerta, ayer a las 9, en la bañera del departamento donde vivía en Rafaela, Graciela Dieser dejó cuatro cartas. En una de ellas, remitida al "Sr juez", explicaba que su decisión de quitarse la vida obedecía a que extrañaba a su hija Natalia, la niña de 15 años por cuya muerte fue condenada junto con su marido de entonces, el ex juez Carlos Fraticelli. La mujer, de 56 años, fue encontrada por su hijo Franco en la vivienda de Sarmiento 244 donde ella vivía junto a su actual pareja. En el lugar, además de las cartas, se hallaron vestigios que indicaban que se suicidó utilizando una sobredosis de medicamentos, aunque no se descartaba que también hubiera empleado veneno para ratas.


El matrimonio Fraticelli cobró notoriedad cuando se lo acusó de asesinar a su hija Natalia, quien padecía retraso madurativo y apareció muerta en circunstancias poco claras en su habitación de la casa familiar de Rufino —ciudad ubicada en el extremo sur santafesino— el 20 de mayo de 2000.


La pareja fue condenada a perpetua en 2002 por la Justicia santafesina, pero el fallo fue objetado por razones técnicas. Luego de una revisión ordenada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, ambos fueron absueltos en 2009 por considerarse que Natalia se había suicidado.


Cartas
Graciela dejó varias cartas antes de tomar la trágica determinación. Las mismas, según se pudo conocer ayer, están destinadas al juez que interviniera en la causa, a su hijo Franco y a sus allegados. De las esquelas, solamente la que estaba dirigida al magistrado fue abierta y decía que se mataba para reencontrarse con su hija, por lo mucho que la extrañaba.


Con vida
Las primeras investigaciones de ayer sugerían que Dieser habría muerto ahogada en la bañera del departamento que habitaba, en el cuarto piso del edificio Lehmann, luego del desvanecimiento que le provocara la ingesta de ansiolíticos.


Según trascendió, fue su hijo Franco —a quien había adoptado junto con Fraticelli— el que la encontró en el baño cuando aún tenía signos vitales.


Personal médico del sistema de emergencias de Rafaela acudió de inmediato al lugar. Sacaron a la mujer de la bañera, la llevaron a la cama y practicaron durante media hora trabajos de reanimación a la víctima. Pero todo fue en vano.


El cuerpo de Dieser fue enviado a la morgue del hospital rafaelino Jaime Ferré, donde por la tarde se hizo la autopsia para determinar las causas de la muerte. Según el informe del forense, en principio "el resultado es compatible con suicidio y la causa asfixia por inmersión".


Para confirmar lo que Dieser consumió, se le extrajeron algunos órganos y fluidos para que sean analizados en un laboratorio toxicológico de Rosario. Así deberían determinarse cuáles fueron las sustancias que empleó la mujer para quitarse la vida, ya que si bien un jefe policial sostuvo que la muerte "se produjo por una ingesta de medicamentos", otras fuentes aseguraron que en el departamento se hallaron granitos rosados que parecían ser veneno para ratas.


Por ello no se descartaba que la mujer hubiera tomado veneno y algún barbitúrico para soportar el dolor, para luego introducirse en la bañera y morir ahogada por efecto de la ingesta.


En pareja
Fuentes del caso confirmaron que Dieser vivía en Rafaela desde hace cuatro años en un departamento de su propiedad y que no se le conocía ocupación alguna. Desde hacía dos años, la mujer convivía con su pareja, Daniel Aguilar, de 47 años y de oficio electricista.


Por su parte, su hijo adoptivo Franco tiene 29 años y trabaja como playero en una estación de servicio de la zona céntrica de Rafaela, ciudad a la que llegó luego de formar familia en San Luis tras la muerte de su hermana Natalia y la detención de sus padres.


Tormentoso
Natalia, que tenía 15 años pero padecía un retraso madurativo, apareció muerta el 20 de mayo de 2000 en su dormitorio. Su madre fue detenida inmediatamente acusada del crimen y su padre, por entonces juez penal de Rufino, fue destituido y luego procesado.


Ambos fueron condenados a prisión a perpetua en 2002 por homicidio agravado. A lo largo del proceso siempre se contrapusieron dos posturas. La de los peritos oficiales, que sostenían que el crimen por estrangulamiento, y la de la defensa, que hablaba de un suicidio por ingesta de medicamentos.


Luego de que se ordenara revisar la sentencia al evaluar que pudo existir parcialidad y prejuzgamiento, ya que dos jueces habían intervenido en dos momentos distintos del proceso, Dieser y Fraticelli recuperaron la libertad en octubre de 2006. El había estado detenido cinco años, nueve meses y 25 días. Ella, seis años, cuatro meses y nueve días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario