miércoles, 11 de abril de 2012

CORDOBA: El detenido por la muerte de Rocío estaba en libertad condicional

Omar Peralta había sido condenado por un robo en diciembre pasado, pero no fue a la cárcel. Como su causa todavía no había sido derivada a un juez de ejecución penal, el delincuente no era controlado.

El único detenido por el crimen de Rocío Barletta, Omar Peralta, había sido condenado por el robo de una cartera. Pero la condena no se le llegó a aplicar ya que la causa no había llegado al juez de ejecución para que se realizaran los controles al tratamiento que debía llevar a cabo.

Esto fue confirmado desde la Cámara en lo Criminal de 4ª Nominación de Córdoba al diario La voz del interior y aseguraron que la sentencia no había sido derivada todavía a Mesa de Entrada, porque aún no había finalizado el proceso habitual que se inicia luego de una condena. Ésta fue dictada en diciembre del 2011 luego de que Peralta le robara la cartera a una joven el 10 de agosto del año pasado, según reveló hoy el diario Día a Día.

Al ser de dos años de ejecución condicional, Peralta continuó libre, aunque bajo la condición de realizar un tratamiento debido a su adicción a las drogas.

El reclamo de la familia de la nena asesinada es que, de haberse cumplido la condena que Peralta había recibido, no hubiese ocurrido tal crimen. Y que, incluso en libertad condicional, si un juez de Ejecución penal hubiese controlado que se cumpliera la sentencia, también hubiese sido una forma de evitar su muerte.

Desde ayer Peralta se encuentra en la cárcel de Bouwer, luego de permanecer dos días en un centro psiquiátrico.

El abogado de la familia Barletta, Carlos Nayi, en diálogo con el diario La voz del interior, declaró: "Nunca enviaron a Mesa de Entrada la causa para que se sorteara uno de los dos juzgados de Ejecución penal. Ahora no sabemos si al haberlo controlado a Peralta la niña se hubiese salvado”.

Desde la Cámara Cuarta del Crimen sostienen: "Se tienen que vencer los plazos de la casación (la apelación). Son 15 días hábiles después de la sentencia. Después se realiza el cómputo de la pena y hay un plazo para que la defensa se oponga al cómputo. Luego se manda un oficio al Registro de Reincidencia. Cuando está todo listo recién se envía a Mesa de Entrada. Y en este caso además estuvo la feria judicial".

Peralta había recibido una pena de dos años de prisión de ejecución condicional porque durante el juicio no se pudo probar que haya utilizado un cuchillo, tal como inicialmente constaba en la acusación. De esa manera la pena hubiese sido de 5 a 15 años.

El juez Barrios explicó hoy por Mitre 810 que durante el juicio Peralta negó haber utilizado un arma y que el testimonio de la chica damnificada "no fue muy contundente" acerca de la utilización del arma.

El juez Eduardo Antonio Barrios (tribunal unipersonal) había dispuesto cuatro meses atrás que Peralta no podía mudarse sin autorización, tenía que acudir al Patronato de Liberados y “realizar y cumplimentar un tratamiento psicoterapéutico en relación a su adicción a las drogas.

Anoche los padres de Rocío encabezaron una marcha en el barrio Ameghino Norte, luego de constituirse en querellantes en la causa que está manos de la fiscal María Dolores Romero Díaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario