"El incremento del gasto corriente se financia con la subejecución de la obra pública en la provincia, que es una constante de la gestión de Hermes Binner"
Así lo aseguró ayer la diputada provincial del PJ, Silvina Frana, quien resaltó que, pese a una recaudación de 1.200 millones de pesos por encima de lo presupuestado, proyecta un déficit fiscal de 1.500 millones de pesos para este año.
La legisladora detalló que desde la asunción de Binner como gobernador, las obras públicas cerraron los años fiscales con una subejecución de las obras proyectadas en torno al 50 por ciento. "Desde el 2008, cuando se presupuestaron 1.100 millones de pesos, se terminaron ejecutando 640 millones; en 2009 estaban previsto 1.217 millones y se ejecutaron 480 millones; en 2010 se estimaron 1.655 millones y se ejecutaron 627 millones y este año se elaboró el presupuesto con unos 3.000 millones y sólo se llevan ejecutados 1.300 millones de pesos", describió. Frana consideró que esta dinámica de dejar relegada la obra pública se explica, en gran medida, por el fuerte crecimiento del gasto corriente, en particular las "estructuras paralelas" incorporadas de personal en la administración del Estado provincial. Recordó que sobre el ejecutado hasta agosto, los recursos crecieron 37 por ciento mientras que los gastos 42 por ciento. "Todo este desfasaje lo termina financiando la obra pública y hoy todas las rutas están colapsadas", acotó. Con todos estos números y otros del presupuesto ejecutado, la diputada estimó que el rojo fiscal, actualmente en unos mil millones de pesos, terminará al cierre del ejercicio 2011 en 1.500 millones de pesos. "Desde el gobierno no especifan los motivos del déficit pese a los muchos pedidos de informes presentados y nunca tuvimos respuestas", dijo. Desde el gobierno provincial reconocieron que es posible que los números de 2011 cierren en rojo. Frana se preguntó por qué la provincia de Santa Fe, que lleva recaudado 1.200 millones de pesos por encima de las proyecciones oficiales, terminará con déficit fiscal, ya que estimó que —aún teniendo en cuenta que los aumentos salariales de este año no figuraban en el presupuesto el resultado final de las cuentas públicas— también hay subejecución de obras por más de mil millones de pesos. A la espera. Respecto al proyecto de presupuesto 2012 que deberá presentar el gobierno provincial en principio, a más tardar, mañana en la Legislatura dijo que aún no hay tienen referencias más allá de los escasos datos brindados en declaraciones públicas realizadas por funcionarios de la cartera de Economía provincial. De todos modos, Frana advirtió que ante un potencial pedido de endeudamiento de la provincias "antes deberán explicar en qué gastaron" y fue más allá: "Sería bueno que Binner antes de irse realice una auditoría de cómo deja las cuentas públicas al dejar su cargo", recordando que cuando asumió auscultó los números dejados por su antecesor Jorge Obeid y los cuales arrojaron un superávit de 1.500 millones de pesos, justo la misma cifra que estima la legisladora cerrará en rojo la actual administración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario