Se realizó una colecta externa en la Escuela Nº 140
El Municipio y el CUDAIO fomentan la donación voluntaria de sangre
En las instalaciones de la Escuela Nº 140 “Marcelino Martínez”, se realizó el pasado viernes una colecta externa voluntaria de donación de sangre.
La actividad fue promovida por el Programa Provincial de Hemoterapia del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (CUDAIO) junto con la Municipalidad de Santo Tomé, en adhesión al Día Mundial del Donante de Sangre.
Vale destacar que previo a dicha actividad se brindó una charla en la institución educativa, destinada a docentes, padres y alumnos de 7º grado.
En la misma se abordaron temas para reforzar el modelo de donación voluntaria, altruista y habitual de sangre como un ejercicio ciudadano orientado a prácticas saludables y la garantía del derecho a la salud.
Con respecto a la importancia de la jornada de colecta de sangre, el secretario de Salud, Medio Ambiente y Acción Social del municipio, Dr. Mario Montenegro, destacó la importancia de “concientizar sobre los beneficios de un nuevo paradigma como lo son las colectas de sangre fuera de los hospitales. Este tipo de actividades comunitarias constituye una nueva forma de estimular la donación voluntaria y habitual, reforzando el concepto de compromiso social”.
Más adelante, Montenegro valoró la colaboración de los vecinos, docentes y alumnos “que han visto cómo es el proceso de extracción de sangre y con la naturalidad que se lleva adelante”.
“Entendemos a cada institución educativa como un lugar de promoción de la salud, y por ello continuamos trabajando en temas como primeros auxilios, kiosco saludable, entre otros”, afirmó el secretario.
Por su parte, el director del Programa Provincial de Hemoterapia, Néstor Manzelli, subrayó que “este tipo de jornada comunitaria constituye una nueva forma de estimular la donación voluntaria y habitual de sangre, reforzando el concepto de compromiso social de una donación que no se enmarque en la enfermedad o la tragedia”.
Vale destacar que el nuevo paradigma, apunta a reemplazar el esquema tradicional “de reposición” que suele imponer al paciente y su familia la responsabilidad de conseguir donantes. Las estadísticas sanitarias de todo el mundo muestran que la sangre donada “por reposición” es hasta cuatro veces más riesgosa que la que proviene de donaciones voluntarias, responsables y periódicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario