La Municipalidad de Santo Tomé a través de las oficinas de Saneamiento Ambiental y de Zoonosis Urbana y Rural, recomienda estar alerta ya que la creciente del río y las altas temperaturas favorecen la presencia de serpientes, alacranes y roedores.
Prensa Municipalidad de Santo Tomé |
Por dichas razones se sugiere tener en cuenta las siguientes medidas de prevención:
- Para el caso de roedores:
-Mantener en buen estado higiénico y sanitarios los patios, terrenos baldíos, propiedades deshabitadas, evitando el almacenamiento de escombros, ladrillos, tejas, maderas, chatarras, realizando el desmalezado y el correcto mantenimiento.
-Evitar la acumulación de restos de comidas o desperdicios.
-Tapar todo agujero que pueda servir de albergue o paso para los roedores.
-Evitar el contacto con deyecciones (orina y heces) en forma directa o con materiales contaminados por las mismas.
-Tomar medidas de precaución en caso de utilizar cebos rodenticidas evitando el fácil acceso a niños y animales domésticos.
-Para el caso de los alacranes:
-Revocar o tapar grietas en paredes.
-Evitar el almacenamiento de escombros, ladrillos, tejas, maderas.
-Colocar telas metálicas en rejillas de desagües.
-Sellar cámaras sépticas y tapas de desagües.
-Combatir la proliferación de insectos que sirvan de alimentos a los alacranes como ser moscas, arañas, cucarachas, grillos, hormigas, ciempiés, escarabajos, etc.
-Pulverizar con insecticidas en los posibles lugares de escondite (bajo de escombros, pilas de leñas, grietas de paredes, entre otras).
-Revisar la cama antes de acostarse, no dejar ropa en el suelo, revisar los zapatos sobre todo de los niños antes de colocárselos.
-En caso de ser picado por un alacrán concurrir al centro de salud más cercano.
-Para el caso de las víboras:
-Tener especial cuidado al encontrarse en las márgenes de ríos, arroyos, lagunas, etc, con el propósito de desarrollar tareas recreativas y prestar debida atención al atravesar pajonales, zonas inundadas, sendas, etc.
-Si realiza alguna de estas actividades asegúrese de utilizar vestimenta adecuada. Se preferirá el pantalón de loneta con botamanga ancha y botas de goma o calzado de cuero tipo borceguí.
-No introducir, en forma desaprensiva las manos en los huecos de los árboles, en cuevas y en nidos.
-Mantener un espacio prudencial libre de malezas alrededor de los complejos habitacionales, obras en construcción, etc.
-Precaución al levantar o mover troncos caídos o piedras con las manos.
Ante cualquier consulta o inquietud deben dirigirse a la Oficina de Saneamiento Ambiental y Zoonosis Urbana ubicada en calle Córdoba 2027 o al teléfono 474-8329, en el horario de 7:00 a 13:00, de lunes a viernes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario