anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

domingo, 20 de diciembre de 2015

Hugo Tognoli ya tiene un tribunal que lo juzgue

Será el Tribunal Oral Federal Nº 2 de Rosario, a quien le llegaron cuatro causas conexas para ser ventiladas en audiencias orales y públicas.
La Capital | 
Hugo Tognoli ya tiene un tribunal que lo juzgue
 El Tribunal Oral Federal Nº2 de Rosario será el encargado de llevar adelante el juicio oral y público en el cual se juzgue el accionar del ex jefe de policía Hugo Damián Tognoli por su presunta protección a narcos del sur provincial. De acuerdo al auto de elevación a juicio que firmó el juez federal Marcelo Bailaque hace un mes, no sólo el ex número uno de la policía se sentará en el banquillo de los acusados sino que lo harán varias personas más, entre ellos al menos otros dos policías, ya que fueron anexadas cuatro causas.
De hacerse el juicio hoy, el tribunal estaría presidido por Omar Digerónimo y sus vocales serían Beatriz Caballero de Barabani y Jorge Venegas Echagüe. Pero según fuentes judiciales y allegados a las defensas, las audiencias se realizarían a mediados de septiembre de 2016.
En ese sentido, la causa madre es la número 31000087/2009 caratulada "Miguenz, Mauro y otros por infracción a la ley 23.737". Allí están los mensajes que el policía retirado Alberto "Lobo" Ledesma intercambia con Nilda Liberata Luques, dueña de un prostíbulo en Venado Tuerto y le dice que para vender droga en su local debe comprársela a Carlos Andrés Ascaíni, el narco afincado en Villa Cañás, quien arregabla con Tognoli "por 30 mil pesos por mes".
Al respecto, una de las causas conexas es la 279/2013 caratulada "Ascaíni, Carlos Andrés por infracción a la ley 23.737", también conocida como "la causa del azúcar". Es que el expediente se abrió cuando el hombre de Villa Cañás fue apresado en un cruce de las rutas del departamento General López con la excusa de un falso operativo conducido por el oficial Alejandro Druetta. Al hombre le hallaron un arma de fuego en la guantera del Audi que manejaba y un paquete con una sustancia que parecía cocaína y que los análisis determinaron que era azúcar mezclada con sólo un 4 por ciento de la droga.
Otra causa anexada es la número 8308/2013 caratulada "Tognoli, Hugo Damián y otros por infracción a la ley 23.737". Es la que investiga al ex jefe de la policía, a Ascaíni, al oficial Néstor Fernández (ex jefe de la Brigada de Drogas Peligrosas de la Unidad Regional VIII) y al cabo de la comisaría de Villa Cañas Carlos Quintana por la denominada "empresa criminal conjunta" para cubrir el accionar del supuesto narco y ser partícipes. En ese expediente se analiza cómo los policías hicieron uso de un código alfanumérico que les permitió acceder al Registro Nacional de Propiedad Automotor para saber da quién eran los vehículos que seguían a Ascaíni y poner a éste en alerta de que eran de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.
Finalmente, el último expediente anexado es el número 32000575/2012 caratulado "Orozco, Aldo César y otros spor infracción a la ley 23.737". Con Ascaíni ya detenido, sabiendo éste y su esposa que iban a allanar su vivienda, y luego de interponer varios escritos pidiendo que ese operativo no sea realizado por la Brigada conducida por Druetta, se realizó un megaoperativo en el sur provincial en el cual fueron detenidas unas 20 personas, entre ellas la esposa de Ascaíni que en su casa tenía 2 kilos de gran pureza abajo de una cama.
Lo que resta determinar ahora es en que condición llegará Tognoli a las audiencias. Es que el ex jefe policial, a quien el Tribunal Oral Federal de Santa Fe condenó a 6 años de prisión en octubre por su complicidad con un narcotraficante, en febrero de 2016 cumplirá 3 años preso sin que se haya dictado sentencia en la causa que se le sigue en Rosario. Por eso estaría en condiciones de recuperar la libertad ya que la condena de la capital provincial no está firme tras ser apelada. Y en el fallo se dice que el cumplimiento de la prisión empezará a regir cuando la misma quede confirmada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario