anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

jueves, 17 de diciembre de 2015

Farmacias restringen la venta de remedios a jubilados del Pami

Los farmacéuticos denuncian dos meses de demora en los pagos de la Industria Farmacéutica y aumentos en los precios de las droguerías.

Foto: Archivo El Litoral
De la Redacción de El Litoral

Por una demora en los pagos por parte de la Industria Farmacéutica, firmantes del convenio de provisión de medicamentos con la obra social Pami, algunas farmacias locales limitan la venta de medicamentos a sus clientes habituales. Así lo confirmaron al menos tres farmacias consultadas por El Litoral.

“El Pami siempre pagó con dos meses de atraso, pero lo hacía todos los meses. Ahora, el último cobro fue el 28 de octubre (cobramos el mes de agosto), es decir que hace dos meses que no cobramos. Además, la deuda atrasada no alcanza para pagar los aumentos de precios de las droguerías. Por eso, sólo nos manejamos con nuestros clientes”, explicó Diego Camilato de la farmacia homónima.

Esta situación se repite en el comercio de Bianchoti. “Estamos manteniendo nuestros clientes de Pami, pero no tomamos clientes nuevos”, aseguró Diego Bianchoti. En la farmacia, Salvatierra la postura fue la misma: “Los medicamentos para nuestros clientes de Pami están garantizados”.

Consultada sobre esta situación, la vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe 1ª Circunscripción, Alicia Caraballo, reconoció la difícil situación que viven las farmacias de todo el país: “Los farmacéuticos les abonamos a las droguerías entre los 7 y 14 días de la compra, pero cobramos entre los 30 y 60 días. Hay un atraso que se ha ido registrando porque quedaron pendientes algunos pagos parciales de septiembre. Es difícil calcular el tiempo de demora porque los pagos son en porcentajes: se nos deben porcentajes de septiembre, octubre y noviembre, así que podemos hablar de un mes y medio de atraso”.

Aumentos

A la dilación en los pagos, se suman los aumentos en los precios de las droguerías. “Hubo una suba en noviembre acordada con el gobierno nacional y otra en diciembre, que no fue acordada, pero que en los hechos se efectuó. Esto influye notablemente porque uno cobra atrasado y con el valor viejo del medicamento, pero debe reponer con los precios actuales. La situación de rentabilidad de las farmacias es bastante complicada”, aseguró Caraballo.

De todas formas, la vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos aclaró que formalmente no hay una medida de corte de provisión de medicamentos que perjudique a los afiliados a Pami. “Una medida de este tipo tendría que ser nacional, a través de la Federación Farmacéutica Argentina, y es una época muy sensible para dejar a los jubilados sin sus medicamentos. Además, hay que tener en cuenta la situación de transición que estamos atravesando: las nuevas autoridades del Pami recién están asumiendo y venimos también de varios días feriados. En esta coyuntura, las farmacias atienden en la medida de sus posibilidades”, concluyó Caraballo.

En tanto, la Confederación Farmacéutica Argentina informó que el flamante director del Pami, Carlos Regazzoni, se reunió con los representantes de la Industria Farmacéutica, firmantes del convenio de provisión de medicamentos con la obra social nacional, el martes pasado. Regazzoni manifestó su voluntad de pago de la deuda en el plazo más breve posible, una vez que las adecuaciones administrativo-legales propias del cambio de administración se lo permitan, por lo que se estima que el Pami estaría en condiciones de liberar pagos a partir de la semana próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario