anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

domingo, 20 de diciembre de 2015

EN CASILDA El Ministro Pullaro pidió "disculpas en nombre del Estado"

"Venimos a pedirles disculpa en nombre del Estado". Con esa frase, el ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, explicó sin rodeos la principal razón de la reunión que mantuvo ayer en Casilda con los padres de Francisco Quintana, el chico de 15 años que murió por un derrame cerebral tras haber ingerido un potente estupefaciente.
La Capital | 
El Ministro Pullaro pidió
El funcionario rescató que "fue una conversación franca donde como parte del Estado uno viene a poner la cara, escuchar y disculparse por no haberlo cuidado como se debiera haber hecho más allá de que no es una responsabilidad solamente del Estado de Santa Fe sino de cada uno de los de los estados que componen la República Argentina (al entenderse) al narcotráfico como delito federal".
Y en esa misma línea consideró que "ninguno de nosotros debe sacar el cuerpo sino asumir esa responsabilidad al menos para que no vuelva pasar" un episodio como el registrado y luego de admitir que "es muy difícil hablar con una familia que viene de vivir un hecho tan trágico" aclaró que la provincia puso a su disposición a la Dirección de Asistencia a la Víctima cuya titular, Anahí Schibelbein, también estuvo en Casilda para ocuparse personalmente del tema.
"Acompañar a la familia". Pullaro destacó la importancia de "acompañar a la familia (de Francisco) en este momento de dolor para que no se sienta sola" aunque insistió con que "fundamentalmente vinimos a pedirle disculpas".
Consultada su mirada respecto a la problemática del avance de la droga en esta ciudad cabecera del departamento Caseros y la preocupación que despierta en la sociedad, el ministro dijo que "lamentablemente es una epidemia que nos golpea a todos los argentinos. Lo que hoy sucede en Casilda también ocurre en otras localidades similares y tenemos que trabajar fuertemente para que esto deje de suceder".
En ese contexto opinó que "como el narcotráfico es un delito federal pareciera en principio que la provincia no tendría responsabilidad pero no es así porque es un problema que tienen nuestros vecinos y hay que hacerse cargo". "No podemos decir —acotó— que este problema no es nuestro; vamos a colaborar con el gobierno nacional para enfrentarlo y resolverlo".
No obstante, anticipó que de no surtir los resultados esperados en seis meses de las acciones planteadas por la Nación como, por ejemplo, la creación de una agencia federal de lucha contra el narcotráfico "vamos a tener que discutir en la Legislatura una ley de desfederalización" del combate de este delito.
Pullaro conversó con los padres de Francisco en el despacho del intendente Juan Sarasola donde además del mandatario local también estuvieron presentes, entre otros, integrantes de su gabinete, el senador departamental, Eduardo Rosconi, y el titular de la Dirección General de Prevención de Adicciones, José Moyano, quien brindo detalles de un procedimiento antidroga con resultados positivos desarrollado la noche del viernes en Casilda y que fue valorado por el ministro de Seguridad tras renovar su compromiso de avanzar en políticas de seguridad "jerarquizando a los buenos policías y separando a los malos", dijo.
Exitoso operativo. El exitoso procedimiento que llevó adelante en Casilda la brigada operativa departamental IV, con asiento en esta ciudad, por orden del Juzgado Federal Nº 3 de Rosario dejó como saldo tres detenidos y el secuestro de estupefacientes entre otros elementos.
La medida incluyó una serie de allanamientos realizados en domicilios de tres barrios de la ciudad ubicados en San Luis al 1400, Sarmiento al 3400, y calle Pública al 2000, los que derivaron en el arresto de tres mayores de edad además de ser incautados cerca de 250 gramos de cocaína y similar cantidad de marihuana lista para la venta, dinero en efectivo, dos armas de fuego, teléfonos celulares y un auto.
Ello fue producto de una investigación de tres meses que allano el camino para lograr el resultado esperado. El hecho resulta alentador en esta comunidad que reclama y espera de medidas que tiendan a revertir el flagelo de la droga tres ser sacudida por la muerte de Francisco.
El fatal suceso moviliza tanto a los vecinos como a las autoridades municipales que tomaron debida nota de la situación en búsqueda de soluciones. El mandatario local destacó la presencia y colaboración del ministro para encarar la problemática más allá de la cuestión represiva contra el delito. Y en tal sentido anunció la puesta en marcha de programas de inclusión y prevención para contener a jóvenes con la realización de actividades recreativas y de otra índole.
Sarasola también destacó el reciente encuentro que mantuvo con fiscales federales para plantear su preocupación y pedir acciones que contribuyan a frenar la problemática de la droga.
Durante la reunión desarrollada este viernes en la sede de los Tribunales Federales de Rosario la fiscal general coordinadora del distrito Santa Fe, Adriana Saccone, así como los fiscales de primera instancia, Santiago Marquevich, Mario Gambacorta, y Fernando Degiovanni, manifestaron su compromiso de actuar en consecuencia al tiempo que el municipio se puso a disposición para colaborar en lo que sea necesario.
El mandatario local calificó la actividad como de "muy positiva" y resaltó la predisposición de los fiscales al responder rápidamente al pedido de reunión "donde pudimos expresar nuestra preocupación por lo que sucede en Casilda", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario