Con una gran participación de grupos de jóvenes e integrantes de ONG de la provincia, se realizaron dos jornadas sobre Desarrollo de Fondos para Organizaciones Sociales. Los encuentros -que se llevaron adelante en Rosario y Santa Fe- fueron organizados por el Gabinete Joven provincial, a través del Observatorio de Políticas de Juventud.
Secretaría de Comunicación Social |
La apertura estuvo a cargo del director de Políticas de Juventud y coordinador del Gabinete Joven, Julio Garibaldi, quien destacó el compromiso de los presentes “para seguir creciendo, conocer herramientas para la búsqueda de fondos y seguir transformando la realidad”.
En la oportunidad, integrantes de Wingu, una asociación que colabora con otras organizaciones y proyectos sin fines de lucro a incorporar tecnología para potenciar su impacto, compartió experiencias exitosas y consejos prácticos que pueden aplicarse en Santa Fe.
En este sentido, Garibaldi explicó que esta jornada de capacitación surgió a raíz de las demandas y necesidades detectadas a través de la encuesta realizada en el marco del Mapa de Organizaciones Sociales del Territorio Joven.
“El financiamiento de los proyectos y actividades que se realizan a diario resulta una dificultad recurrente,que obliga a desarrollar estrategias permanentes para cumplir con sus objetivos. Por eso nos pareció muyimportante poder acercar estas herramientas”, indicó.
Por último, el profesor Alejandro Resnik, de AR Visión en Sosteniblidad, profundizó cuestiones sobre la Responsabilidad Social Empresaria, su desarrollo a nivel local y el perfil que buscan las empresas. Además, dos organizaciones de importante trayectoria, como STS en Rosario y Canoa en Santa Fe, compartieron su experiencia en la búsqueda de fondos para llevar adelante sus proyectos y los desafíos que debieron afrontar.
CONSTRUYENDO EL MAPA
Durante las jornadas se presentó un mapa virtual de las organizaciones sociales, impulsado por el Gabinete Joven, y construido colectivamente que contiene información de cada una de ellas, para poder conocer el tejido asociativo actual de la provincia, y articular y proyectar políticas de juventud.
Desde principios de 2014, se realizaron encuentros con distintos colectivos y se llevaron adelante actividades de difusión para que los interesados puedan sumarse a esta plataforma.
De esta manera, el mapa se va actualizando constantemente y en la actualidad ya cuenta con más de 70 organizaciones de 21 localidades de la bota santafesina. Según el registro, 28 de ellas se constituyen como asociación civil y 23 como grupos o colectivos juveniles. El resto son centros de día, fundaciones, vecinales y clubes deportivos.
Los grupos son de Berna, Calchaquí, Desvío Arijón, El Trébol, Esperanza, Funes, Huanqueros, Monte Vera, Nicanor Molinas, Puerto General San Martín, Rafaela, Reconquista, Recreo, Rosario, San Guillermo, San Vicente, Sancti Spiritu, Santa Fe, Santo Tomé, Villa Ana y Zenón Pereyra.
Los grupos que actualmente integran el Mapa de las Organizaciones Sociales del Territorio Joven abordan temas como la integración social, ciudadanía y participación, educación, arte y cultura, empleo y capacitación, comunicación, medio ambiente, género y diversidad sexual.
Para integrar este Mapa de Organizaciones, los interesados deben inscribirse en un registro ingresando alsitio Santa Fe Joven.

No hay comentarios:
Publicar un comentario