Cinco meses después del anuncio de su cierre, el local ubicado en Irigoyen Freyre al 2900 vuelve a abrir de lunes a sábados. Además de la oferta literaria y musical, se desarrollará un ciclo de cine debate y un taller de poesía.
Diario UNO |
A fines de junio el anuncio del cierre definitivo de El Arca del Sur, Palabras y Música, el local que nació como un espacio cultural alternativo, en el cual los artistas locales podían exponer sus trabajos, sorprendió a muchos santafesinos que manifestaron su pena y respaldo al propietario.
En ese contexto Alejandro Álvarez, propietario del local, explicaba que la decisión se tomaba como consecuencia de la situación económica y el factor horario, que complicaba mantener abierto el local.
Cinco meses más tarde, la situación cambió y el espacio volverá a abrir sus puertas de lunes a sábados. “Esto viene como un replanteo a partir de que estuvimos casi a punto de cerrar. Llegaron muchos mensajes de aliento y con la idea de que el local siguiera de alguna forma”, explicó Álvarez.
Otro de los factores que facilitó la reapertura fue la aparición de una socia, que se incorpora al proyecto. “A partir de ahí vuelve la atención a diario por la tarde, de lunes a viernes de 18 a 20 y los sábados de 10 a 13, para que la gente nos pueda disfrutar todos los días”, adelantó el fundador del espacio.
La reapertura del local se dio encarando proyectos que se vieron postergados ante el cierre del comercio. “Se había remodelado el local para hacer eventos que no se habían podido concretar”, contó Álvarez y recordó que el objetivo era realizar actividades vinculadas a la literatura, la música, cine y todo tipo de producción regional. En la actualidad se está desarrollando un ciclo de cine debate.
“Justamente estamos haciendo un ciclo de cine debate con motivo del aniversario de los ocho años que cumple el local, con tres películas documentales presentadas junto con Tramatierra Biocolectivo y Colectivo Libre, que es una cooperativa de trabajo de software libre”, explicó el titular de El Arca del Sur.
Este ciclo se desarrolla este mes y continuará en diciembre con una importante carpeta de espectáculos, tanto musicales como literarios. En el primer caso se brindarán shows acústicos con la participación de los músicos amigos que generalmente comercializan sus trabajos en el local.
Otra de las actividades que destacaron es la puesta en marcha de un taller literario, que funciona todos los martes de 18 a 20, a cargo del poeta Roberto Malatesta, un artista amigo de El Arca del Sur.
“Vamos a ir comunicando a medida que se vayan confirmando y tengamos precisión sobre los días en que se van a dar”, adelantó el responsable del espacio.
El viernes tuvo lugar la segunda jornada del ciclo aniversario con la propuesta documental Voces de la Transición, el cual fue presentado por la organización Tramatierra. Y continuará el próximo viernes 4 de diciembre con la proyección de Copiar Malditos.
En los próximos días se informará la fecha cierta de la fiesta de la reinauguración, la cual contará con la presencia de artistas amigos. “Probablemente se desarrolle miércoles o jueves de la semana aniversario que es el 23 de noviembre”, adelantó Álvarez, al mismo tiempo que aclaró que todas las actividades son de carácter libre y gratuito.
En medio de esta importante cartera de actividades, destacaron la necesidad de contar con el respaldo de todos los santafesinos y de gente de la región a través de sus visitas al local. Los interesados también podrán contactarse por medio de las redes sociales, sobre todo Facebook.
“Tenemos una página donde pueden ponerse en contacto para consultas o encargar material”, aclaró el responsable del comercio.
Un lugar de apertura
En sintonía con las actividades culturales que se lleven a cabo en el local ubicado en Irigoyen Freyre al 2935, otro de los objetivos que persiguen los responsables de El Arca del Sur es la promoción de temáticas vinculadas al cuidado del medio ambiente a través del uso de la bicicleta. Por esto premiarán a la gente que asista al negocio en este medio de transporte.
“Se trata de una visión integral ya que nos parece que nos interesa a todos. Debemos fomentar que la gente pueda desplazarse en medios alternativos al automóvil, por eso ofrecemos un descuento especial a quienes se acercan en bicicleta al local”, confirmó Álvarez.
Además se impulsará una serie de promociones destinadas a difundir las producciones de músicos y escritores locales.
Todas estas actividades están orientadas a consolidar el rol de El Arca como un espacio cultural alternativo para la difusión de todas las manifestaciones artísticas que no encuentran espacios en los comercios tradicionales.
“Sumado a los eventos, estamos durante todo noviembre relanzando este proyecto de espacio cultural de El Arca del Sur”, reiteró Álvarez.
El fundador del espacio destacó el reconocimiento que tuvieron tanto por parte de la comunidad en general y de los artistas al momento de anunciar el cierre del local. “En Santa Fe hay muchas propuestas artísticas, pero también es difícil mantenerlas en el tiempo porque los artistas necesitan estos espacios de difusión”, finalizó el entrevistado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario