Los concejales Ignacio Martínez Kerz, Juan José Saleme, Sebastián Pignata y Fernando Fleitas rechazaron el mensaje del Intendente Corral para crear un nuevo régimen Jurídico del Cementerio Municipal. “No acarrea ninguna solución al estado deplorable del cementerio”, señalaron. Además los ediles expresaron que “no podemos convalidar la privatización de servicios que son de exclusiva potestad del estado municipal, como es el servicio de cremaciones”.
Prensa Concejal Martínez Kerz |
Los concejales justicialistas Martínez Kerz, Saleme y Pignata (Bloque Santa Fe es una sola) y Fernando Fleitas (Santa Fe mi país) rechazaron hoy un mensaje enviado por el Ejecutivo para crear una nueva figura jurídica del Cementerio Municipal. “Este Ejecutivo empieza al revés. Durante casi cuatro años de la gestión Corral no existió la voluntad política de ejecutar las intervenciones a fin de solucionar, mejorar y jerarquizar la necrópolis, ocasionando, una lamentable imagen de abandono y deterioro”.
Los ediles repasaron todas las advertencias que habían realizado sobre la situación edilicia y de funcionamiento de la necrópolis. “Habíamos solicitado la emergencia en el Cementerio y no hubo respuestas. Luego, en enero se derrumbó toda una sección”, dijeron.
“Decíamos que era injusto que se recaude tanto y se invierta tan poco. En ocho años estas gestiones aumentaron la gran mayoría de las tasas por servicios que se prestan en el Cementerio, duplicando y triplicando las mismos año a año, y se siguen sucediendo los problemas. Lo que pasa en el Cementerio es inadmisible”, reclamaron.
Delegación de facultades
Durante la sesión los concejales apuntaron contra un artículo en particular del mensaje y denunciaron al oficialismo por una “nueva delegación de facultades”. Según el artículo 20 del mensaje “…el Departamento Ejecutivo Municipal podrá realizar convocatorias públicas para conceder espacios dentro del área de servicios para la construcción y funcionamiento de hornos crematorios y bajo las condiciones que establezca la Autoridad de Aplicación”.
Además de oponerse a la privatización, para los ediles justicialistas “la actividad crematoria -del cementerio municipal- es un servicio público, prestado con exclusividad y de manera monopólica por el Estado, por lo que debemos atenernos a las disposiciones que regulan este tipo de servicios. Solamente entonces con mayoría especial podría aprobarse una norma que altere el funcionamiento y el régimen del servicio público crematorio”, explicaron los ediles durante una acalorada sesión.
“La ley orgánica de Municipalidades Nº 2756 establece una mayoría agravada para la concesión de servicios públicos con exclusividad o de carácter monopólico, siendo por lo tanto requerida la mayoría especial de las dos terceras partes de la totalidad de los concejales para la aprobación del artículo 20”
“Si quieren privatizar los hornos crematorios que lo digan; junten la mayoría especial que exige la ley de Municipios, y llamen a licitación. Pero díganlo y llamen las cosas por su nombre. Esto es una privatización encubierta de un servicio estrictamente municipal”, expresaron.
“Aquí hubo años de desinversión donde al Cementerio no se le hicieron trabajos de mantenimiento. La estimación de los recursos originados en Derecho de Cementerio, según los presupuestos sancionados desde el año 2012 en adelante, han ido presentando un incremento respecto a los años anteriores aproximado del 19 % en el año 2013, del 55 % en el año 2014 y del 45 % para el año fiscal vigente”, dijeron.
“Pareciera que la elevación de esta propuesta del Ejecutivo modificando totalmente las normas de funcionamiento y administración, es la manera de decir que se están ocupando, cuando en realidad no acarrea ninguna solución concreta al estado deplorable en que se encuentra el cementerio. Nosotros no podemos convalidar esto” finalizaron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario