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viernes, 20 de noviembre de 2015

Los transportistas santafesinos se suman al rechazo de la tasa vial

Las cámaras de transporte de la provincia no acompañan la iniciativa de cobrar un impuesto al combustible para destinarlo a la reparación de rutas. Sostienen que es necesario estudiar otras alternativas para solventar las obras viales

Opción. El sector aconseja realizar prevención con balanzas para controlar el peso de las cargas en rutas. UNO de Santa Fe/Manuel Testi

Las siete cámaras del transporte de cargas de la provincia de Santa Fe, expresaron su rechazo a la posible creación de una tasa vial que aplique un arancel a los combustibles para así recaudar y mantener rutas provinciales. El debate volvió tras los dichos del futuro ministro de Infraestructura, José León Garibay, quien adelantó estar estudiando la posibilidad de profundizar la medida recaudadora. Una situación similar sucedió durante el 2014, cuando el Ejecutivo presentó un proyecto de ley en la Legislatura que proponía aplicar un impuesto de $0,32 centavos por cada litro de nafta, GNC y gasoil.

La oposición del sector transportista parte de la base de que la mayoría de los camiones que circulan a lo largo y ancho de la provincia, son nacionales e internacionales y que por su capacidad en sus tanques de combustible, pueden atravesar el territorio santafesino sin tener que realizar grandes cargas en las estaciones de servicio. Es por eso, que desde las cámaras sostienen que los camioneros no cargarán más en la provincia, con lo cual, las estaciones de servicio dejarán de vender combustible, situación que generaría una menor facturación y pagarían menos ingresos brutos y derecho de registro e inspección. En tanto, aseguran que los transportes, que no sean de la provincia, seguirán circulando por las rutas y autovías y no generarían ingresos para las arcas provinciales.

Además, argumentan que las empresas del sector que se encuentran radicadas en ciudades y comunas limítrofes, cargarán combustible en estaciones de servicio de otras provincias, por ejemplo: Rosario-Victoria; Villa Constitución-San Nicolás; Santa Fe-Paraná.

El planteo de las cámaras asegura que el 80% de las exportaciones en cereales del país, sale por el puerto de las ciudades de San Lorenzo y Rosario. En ese sentido, el 60% de los camiones que circulan por las distintas rutas santafesinas descargarán y volverán a su lugar de origen sin haber cargado combustible en Santa Fe.

En voz propia

“Consideramos que no es justo que el ciudadano santafesino pague para reparar rutas que son usadas y a veces mal usadas, por camiones que no están radicados en la provincia”, explicó a Diario UNO el actual coordinador de las cámaras de transportes de Santa Fe, Mario Ramello.

El dirigente señaló que hay otras formas para generar fondos y así lograr mejoras en el estado de las rutas de la provincia. “Hay que usar el presupuesto de Vialidad Provincial, que este año fue duplicado en relación al año anterior”, detalló Ramello.

También indicó que es necesario hacer prevención en los controles de cargas, tanto en rutas nacionales y provinciales. “Si no hacemos eso, nuestras rutas no van a estar en condiciones, tanto las que tienen peajes como las que no”, dijo. Cabe señalar que en toda la provincia existen 10 balanzas públicas móviles provinciales repartidas en diferentes zonas y solo una perteneciente a Vialidad Nacional –ubicada en la ruta Nacional 168 camino al túnel subfluvial. “Nosotros le hemos planteado al gobernador Antonio Bonfatti en su momento, al electo Miguel Lifschitz, al ingeniero José Garibay, que estamos dispuestos a acompañarlos en los reclamos a Vialidad Nacional para que la provincia reciba lo que le corresponde”, recordó Ramello.

Unidas

El rechazo a la tasa vial fue realizado por las siete cámaras de transporte de la provincia: Asociación de Autotransporte de Cargas de Santa Fe (Aaucar); Asociación de Autotransporte de Cargas de Rosario (ATCR); Cámara Empresaria Sunchalense de Autotransporte de Carga (Cesac); Cámara de Empresarios del Autotransporte de Cargas Esperancina (Ceace); Asociación Argentina de Transportadores de Hacienda (Aatha); Cámara Empresaria del Transporte Automotor de Rafaela (Cetar); y la Cooperativa de Provisión de Insumos para Transportistas (Cooptran).

Los expendedores de combustibles tampoco avalan

El vicepresidente de la Federación Argentina de Expendedores de Naftas del Interior (Faeni) y miembro de la Cámara de Expendedores de Combustible de Santa Fe, Alberto Boz, ratificó la oposición del sector ante la consulta de Diario UNO sobre la creación de una tasa vial. Según el representante de los propietarios de estaciones de servicio, la medida significa un “detrimento para el público consumidor” al momento de cargar combustible.

Por otra parte, sostuvo que el destino que tendría lo recaudado con la tasa no está claro debido a que varios legisladores le informaron al sector que existen acciones similares pero que nunca se aplican para las rutas. “Dicen que en los últimos presupuestos hubo partidas específicas y no han sido ejecutadas”, señaló Boz.

También calificó que con la aplicación de esta medida la pequeña y mediana empresa se verá muy perjudicada en las zonas limítrofes. “La gente cargará en Entre Ríos, en provincia de Buenos Aires, en Chaco o en donde no esté dicho incremento”, destacó el representante de los expendedores. “No es una medida tan simple y que no va a traer problemas para el habitante de la provincia de Santa Fe. No estamos para nada de acuerdo con esta medida”, reiteró Boz.

Por último, el vicepresidente de Faeni recordó que en otras provincias donde se aplicó una medida similar a la que se podría impulsar en Santa Fe –provincia de Córdoba– no se cumple constitucionalmente con el “Pacto Federal”, el cual sostiene que es necesario no imponer “cargos extras en los hidrocarburos”.

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