Lo decidió la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal. Se trata de la ley del 2006 impulsada por el Gobierno que redujo de 20 a 13 el número de miembros.
Infobae |
En un nuevo revés judicial para el Gobierno, la Justicia declaró inconstitucional la actual integración de 13 miembros del Consejo de la Magistratura. Se trata de una reforma promulgada en 2006 y que había sido impulsada por Cristina Kirchner cuando era senadora nacional.
El fallo de 28 páginas que dictó la Sala II de la Cámara resolvió la inconstitucionalidad de una ley que, además de reducir la cantidad de consejeros, había modificado la representación de los distintos estamentos que conforman al organismo. La resolución, sin embargo, aclaró que no se invalidan las decisiones que adoptó el Consejo en todos estos años con su nueva conformación.
En el 2006 había surgido una gran polémica por la conformación mayorítariamente política en el Consejo, por lo que el fallo de ahora cuestionó la falta de equilibro entre sus miembros. Ahora, el Gobierno puede apelar ante la Corte Suprema.
La ley se aprobó en el Congreso en febrero de 2006. Hasta ese momento, el organismo estaba formado por cuatro jueces, cuatro abogados, cuatro diputados (dos por la mayoría, uno por la primera minoría y uno por la segunda), cuatro senadores (dos por la mayoría, uno por la primera minoría y uno por la segunda), dos académicos, un representante del Poder Ejecutivo y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, que encabeza también el Consejo.
Los cambios impulsados por el kirchnerismo y que en aquel entonces obtuvieron una abrumadora mayoría en el Congreso, hicieron que tanto los jueces como los académicos perdieran un representante. En el caso de los abogados, dos. Además, desaparecieron las segundas minorías de las cámaras del Congreso y también el presidente de la Corte.
El oficialismo, en tanto, fue el único sector que no perdió poder, ya que conservó a sus cinco representantes (sus dos senadores, sus dos diputados y el representante del Poder Ejecutivo).
No hay comentarios:
Publicar un comentario