Con el 99,16% de las urnas escrutadas Mauricio Macri, candidato de Cambiemos, le saca casi tres puntos a Daniel Scioli, consagrándose como nuevo presidente de los argentinos y marcando la derrota del kirchnerismo en la urnas. Macri logra el 51,41% de las adhesiones, mientras que Scioli alcanza el 48,59%.
Infobae |
Los resultados provisorios indican que Macri se hace fuerte en la Ciudad y la Provincia de Buenos y en el centro del país. La mayor diferencia la logra en Córdoba, donde saca más de 40 minutos de diferencias. También se impone en Entre Ríos, La Rioja, Jujuy, Santa Fe, San Luis, Mendoza y La Pampa. En tanto, Scioli gana en provincias del sur del país y en el noreste.
El resultado ya se podía adivinar en las primeras declaraciones públicas de los dirigentes de ambos espacios. Por un lado, los de Cambiemos se mostraban eufóricos y hablaban del "nuevo país" que comenzará el 10 de diciembre, mientras que del lado del Frente para la Victoria, con caras largas, pedían cautela y hacían alusión a un "triunfo de la democracia".
Los primeros en aparecer fueron los referentes de Cambiemos, a las 18.20. Los encargados de hablar fueron Marcos Peña, a quien se sindica como jefe de Gabinete del flamante gobierno, y Ernesto Sanz, a quien Macri quería como Ministro de Justicia de su gabinete.
"La Argentina ya no será igual a partir de esta noche", aseguró el radical, exultante, ante los cánticos de los militantes de la fuerza opositora que se congregaron desde primeras horas de la tarde en el centro de campaña de Costa Salguero.
Minutos después, llegó el turno del sciolismo. El elegido, en el búnker montado en el hotel NH fue el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez. "Hoy ganó la democracia en la Argentina", sostuvo Pérez, rodeado de otros funcionarios de la Provincia. Se mostró cauteloso e instó a "esperar" los datos "oficiales" que "van a ser conocidos en pocos minutos".
Los primeros resultados oficiales se dieron a conocer a las 19.22. Lo hicieron el ministro de Justicia, Julio Alak, y el director nacional Electoral, Alejandro Tullio. Casi al mismo tiempo, Scioli ingresaba raudamenet al NH, sin hablar con la prensa.
Macri esperó un poco más para arribar al centro de campaña de Cambiemos. Lo hizo minutos después de las 20. Poco antes Sergio Massa, el tercero en cuestión en la primera vuelta, brindó una conferencia de prensa en Tigre, donde, rodeado de los dirigentes del Frente Renovador, felicitó a Macri, el "nuevo presidente de los argentinos".
Cuando la tendencia ya se vislumbraba como irreversible Scioli llamó a Macri para reconocer la derrota y felicitarlo. Tras el llamado y con el reloj marcando las 21.30, el candidato kirchnerista salió a hablar. "Se optó por un cambio, Dios quiera que ilumine al ingeniero Macri para que ese cambio sea superador para todo el pueblo", expresó el saliente gobernador bonaerense.
El siguiente llamado que recibió Macri fue de Cristina Kirchner. La mandataria lo felicitó por su triunfo y le dijo que lo recibirá el próximo martes, a las 19, en la residencia presidencial de Olivos. Luego del diálogo entre la mandataria saliente y su sucesor, Macri apareció en el escenario de Costa Salguero.
Visiblemente emocionado, el nuevo jefe de Estado prometió un "cambio de época" y aseguró que el 10 de diciembre empezará "una etapa maravillosa" en la Argentina. "Hicimos posible lo imposible", sintetizó Macri. Terminaba el kirchnerismo y se iniciaba una nueva etapa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario