anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

domingo, 27 de septiembre de 2015

“La boleta única digital es un retorno a la lista sábana”

El promotor del actual sistema electoral santafesino, Pablo Javkin, advirtió que la iniciativa de Di Pollina “limita la libertad de opción”. “Me preocupa cierta coincidencia entre los firmantes del proyecto de boleta única digital y los que avalaron una iniciativa previa para cambiar la boleta única en papel. La verdad es que no veo a ningún santafesino preocupado por modificarla", sostuvo Javkin.
Diario UNO | 
“La boleta única digital es un retorno a la lista sábana”
 El diputado nacional Pablo Javkin (Coalición Cívica, CC), promotor del sistema electoral que los santafesinos vienen utilizando desde 2011, advirtió que detrás del proyecto oficialista de boleta única digital (BUD) que acaba de ingresar a la Cámara baja provincial “hay una clara intención de limitar la libertad de opción de los ciudadanos volviendo a la lista sábana”. En ese sentido, el futuro secretario general de la Municipalidad de Rosario enfatizó: “Lo mejor para el Frente Progresista (FP) es avanzar en una lógica que ratifique los temas que la gente valora como positivos. El mensaje de los últimos comicios tiene que ver con eso”.
Javkin se mostró en desacuerdo con la iniciativa presentada por el diputado provincial Eduardo Di Pollina (FP), que busca sumar tecnología aún inédita en los comicios santafesinos. Se trata de un sistema que apunta a garantizar rapidez, seguridad e integridad del voto, además de resguardar la soberanía política. Es que, a diferencia de los procedimientos electrónicos utilizados en Salta y Capital Federal, la propuesta de boleta única digital evita la transferencia de las competencias de los poderes públicos a empresas comerciales. Pero el mayor recelo está ligado a que el ciudadano deberá elegir entre votar por lista completa o por categoría de cargos.
“Me preocupa cierta coincidencia entre los firmantes del proyecto de boleta única digital y los que avalaron una iniciativa previa para cambiar la boleta única en papel. La verdad es que no veo a ningún santafesino preocupado por modificarla. Por el contrario, un planteo de ese tipo va en contra de lo que se habla a nivel nacional: que el sistema que utilizamos en la provincia es el que mejor funciona. De hecho, muchos vienen estudiando cómo implementarla en sus distritos electorales”, explicó Javkin a La Capital. 
Ya en el 2012 el legislador de la CC había asegurado que el proyecto presentado por entonces por el diputado provincial Santiago Mascheroni (UCR), que procuraba reducir la boleta única en papel de cinco a tres cuerpos, vinculando la elección del gobernador y vice con la de diputados provinciales y la de intendente con la de concejales, era “un severísimo retroceso”.
 Si bien el futuro funcionario municipal consideró que la boleta única digital “es interesante, porque propone una alternativa a los defectos del voto electrónico”, alertó que, “en la práctica, no existe en ningún lugar del mundo y no hay datos que permitan corroborar su eficiencia”.
Javkin direccionó sus cuestionamientos a la opción de voto por lista única que contempla la propuesta de Di Pollina. “El sistema vigente es bueno, y no tengo ninguna duda de la valoración positiva de los santafesinos”, contrastó. 
 “Ocurre que hay una clara intención de limitar la libertad de opción de los ciudadanos volviendo a la lista sábana”, enfatizó el diputado, para luego señalar que la resistencia a la papeleta única proviene de “sectores a los que les molesta el beneficio del que gozan los electores de la provincia”. 

Otros mensajes
Antes de enviarles un último mensaje a sus socios políticos, incluidos el gobernador Antonio Bonfatti y su sucesor, Miguel Lifschitz, Javkin aclaró respecto de la BUD: “Por supuesto que uno puede pensar en reemplazar la boleta única en papel por un sistema superador, pero la clave es contar antes con la información que posibilite comprobar su eficacia. De lo contrario, hay que mantener el esquema vigente. Ninguna reforma debe volver hacia atrás”.
“El Frente Progresista debería estar orgulloso de contar con un sistema electoral considerado ejemplar a nivel nacional. Lo mejor para el FP es avanzar en una lógica que ratifique los temas que la gente valora como positivos. El mensaje de los últimos comicios tiene que ver con eso”, sentenció el diputado.
La irrupción en escena de la BUD también provocó que algunos referentes frentistas no ocultaran su malestar por la “falta de consenso” en torno al proyecto. Incluso dirigentes del radicalismo deslizaron que no existen motivos de peso para modificar la papeleta única y estimaron que el socialismo busca “reconstruirse después de un proceso electoral complicado”.
Es más: otro referente de la CC, el concejal Carlos Comi, comparó a la iniciativa de Di Pollina con “una boleta sábana tecnológica”. Y subrayó que “votar por lista única es un reclamo de los aparatos políticos para que el poder esté en la campaña y no tanto en los santafesinos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario