viernes, 2 de octubre de 2015

PROVINCIA DE SANTA FE Presentaron un proyecto de ley para desalentar el consumo de sal en establecimientos gastronómicos

La Diputada provincial, Miriam Cinalli, presentó un proyecto de ley a través del cual se establecen una serie de pautas para disminuir el consumo de sal en establecimientos gastronómicos. La medida propone prohibir el ofrecimiento por parte de los mismos a sus clientes, ya sea de sal en saleros, sobres y/o cualquier otro elemento que estimule el consumo discrecional de sal, excepto que el cliente o consumidor expresamente lo solicite.

Presentaron un proyecto de ley para desalentar el consumo de sal en establecimientos gastronómicos
Además, en las cartas de menús deberá figurar una leyenda que indique que el consumo excesivo de sal es perjudicial para la salud.  También los bares, restoranes y demás comercios de este tipo deberán disponer de sal dietética con bajo contenido en sodio.
 
Por otra parte, el proyecto impulsa que el Ministerio de Salud, en forma conjunta con Municipios y Comunas y efectores públicos de salud, deberá desarrollar una intensa campaña de información y educación, con actividades que alerten los efectos del uso excesivo de sal.
 
Entre los fundamentos de su propuesta Cinalli señala que Santa Fe debe realizar acciones para lograr disminuir el consumo de sal dado que la provincia ha adherido a la Nacional Nº 26095, la cual apunta a este mismo objetivo.  
 
Según información del Ministerio de Salud, en Argentina el consumo promedio de sal es de 11 gramos diarios por habitante, cuando la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 5 gramos. “Tenemos que bajar estos niveles  de consumo de algún modo”, enfatizó Cinalli y agregó: “ya es sabido que el excesivo consumo de sal aumenta la prevalencia general de la hipertensión, que es el principal factor de riesgo para infartos, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal y cardíaca”.
 
PROYECTO APROBADOS
En tanto, Cinalli informó sobre la aprobación de una serie de proyectos de su autoría presentados en el último periodo. Entre ellos se encuentran la solicitud para que se realicen reuniones entre autoridades locales y propietarios afectados por la traza de la Autopista Rosario – Rufino; el mantenimiento urgente de las banquinas de la Ruta Nacional Nº 33 en el tramo Rosario/Rufino, deterioradas por las intensas lluvias; el pedido para que se controle el tránsito pesado en Rutas Nacionales y Provinciales y se ilumine y señalice en forma conveniente la rotonda de la Ruta 33 y 178 recientemente construida que generó numerosos accidentes. A su vez, el pedido para que se tomen medidas preventivas para controlar el intenso tránsito pesado en las Rutas Nº 33 y Nº 34.
 
También fue aprobado el proyecto para que se disponga investigar y controlar el funcionamiento de la empresa Monticas ante los inconvenientes denunciados por los usuarios diariamente y la solicitud para realizar un estudio de factibilidad para la construcción de dos represas retardadoras en el Arroyo Saladillo a fines de permitir el drenaje y almacenamiento de agua de los excedentes pluviales “aguas arriba” para evitar afectar los cascos urbanos de Rosario y Villa Gobernador Gálvez y propiedades rurales.
 
Por último, fue declarado de interés provincial el “IX CERTAMEN INTERESCOLAR DEL CONOCIMIENTO”, referido a las  leyes de Transito nº 24.449 y 26.363, el mismo se realizará el 9 de octubre y es organizado por el periódico Millennium en la localidad de  Chabás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario