sábado, 3 de octubre de 2015

PUENTE SANTA FE - PARANÁ Los empresarios se reunieron para evaluar la situación

Este viernes, en la Cámara Argentina de la Construcción de Santa Fe, se congregaron las mesas productivas de las dos provincias para marcar su postura. Tras la desestimación de la consultora Atec SA en torno a la traza número 3,los dirigentes productivos marcaron su posición al manifestar que es necesario que la Municipalidad y Vialidad Nacional brinden mayor precisión sobre los estudios realizados. Por ello señalaron que no alcanzan los fundamentos para tomar postura en relación a cuál debe ser la traza indicada para poder construir el puente.
Diario UNO | 
Los empresarios se reunieron para evaluar la situación
 En la sala de reuniones Técnico Lucio S. Franzoni de la delegación santafesina de la Cámara Argentina de la Construcción, se llevó a cabo un encuentro entre la mesa productiva de Santa Fe y Paraná con el fin de poder analizar la viabilidad del futuro enlace del puente que unirá las dos capitales. 
Tras la desestimación de la consultora Atec SA en torno a la traza número 3,los dirigentes productivos marcaron su posición al manifestar que es necesario que la Municipalidad y Vialidad Nacional brinden mayor precisión sobre los estudios realizados. Por ello señalaron que no alcanzan los fundamentos para tomar postura en relación a cuál debe ser la traza indicada para poder construir el puente. 
Del encuentro participaron por Santa Fe: Asociación Dirigentes de Empresas, Bolsa de Comercio, Cámara de Comercio Exterior, Unión Industrial, Sociedad Rural, Cámara Argentina de la Construcción Delegación ciudad de Santa Fe y Centro Comercial.
Mientras que por Entre Ríos, estuvieron presentes: Cámara Argentina de la Construcción - Delegación Entre Rios, Unión Industrial, Bolsa de Cereales, Consejo Empresario, Bolsa de Comercio, Corporación para el Desarrollo de Paraná y Federación Económica de Entre Ríos.
Para el titular de la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, Daniel Oblan, hay poca información en relación al estudio realizado por la consultora, “por eso hay un pedido a la Municipalidad para que nos avancen con los detalles y por lo menos con las trazas, sobre todo algunas que han sido desechadas”, sostuvo en diálogo con la prensa.
“Hubo un gran consenso entre la mesa de Santa Fe y Entre Ríos donde se hizo un acta de todas las coincidencias, sobre todo cuáles van a ser las políticas y las estrategias que van a llevar de aquí en más, en un hecho trascendente como es la localización del puente”, indicó el miembro de la mesa productiva de la ciudad de Santa Fe. 
En este sentido, el dirigente señaló que las trazas -1,2 y 7- que fueron elegidas por la consultora para construir el puente “no son las más apropiadas”, ya que se debería considerar la traza número 3. Pero ante la posición de la consultora, Oblan reiteró: “Hay muy poca información, el primer informe es muy escaso”.
 Desde la otra orilla 
Por su parte, la presidenta del Consejo Empresario de Entre Ríos, Patricia Popelka, destacó que el consenso es necesario para conseguir la financiación y así concretar la ejecución de la obra. 
“No podemos dejar que las disputas o las distintas posiciones que pueden estar atendiendo intereses legítimos, no habiliten que la obra se haga”, señaló la empresaria. 
“Nosotros, como organizaciones civiles, estamos trabajando para conseguir el consenso necesario a fin de que no sea un entorpecimiento para conseguir la concreción de la obra”, agregó Popelka al culminar el encuentro. 
Para la dirigente empresarial es una obra que permitirá seguir potenciando el corredor bioceánico en cuanto a la radicación de empresas que puedan verse favorecidas por el tráfico constante que implicaría un puente que enlace las dos ciudades.
“Nosotros desde el punto de vista productivo tenemos que hacer una defensa cerrada por la obra, después tratar de consensuar la mayor cantidad de intereses posibles”, indicó la titular del consejo empresarial entrerriano. 
Consultada por Diario UNO sobre cuál cree que es la traza más indicada, Popelka señaló que primero es necesario conocer los fundamentos que mantiene la consultora sobre las trazas elegidas. 
“Lo que nosotros queremos saber es cuáles son los argumentos para haber dado de baja otras trazas que sí nos parece que atendían otros intereses”, consideró la empresaria. 

Pedidos
En la reunión también se conformó el Foro Biprovincial, que pretende promover el desarrollo productivo, sin dejar de lado las cuestiones ambientales, sociales y culturales pertenecientes a la región.
Por otra parte, se dejó en claro que es necesario realizar un puente que una las dos ciudades,pero que además sirva para potenciar aún más el corredor bioceánico que nace en la ciudad brasileña de Porto Alegre y va hasta Coquimbo, en la República de Chile.
En tanto, los presentes solicitaron que se contemple la vinculación ferroviaria en el futuro puente, pero que no sea un condicionante para llevar adelante la obra. Del mismo modo, señalaron que deberá ser compatible con el futuro emplazamiento del Puerto regional Santa Fe. 
Por último también se dejó en claro que las obras complementarias deben gestionarse de manera independiente al proyecto de vinculación entre la capital santafesina y entrerriana. Esto sería, la obra de circunvalación de Paraná y el acceso al Puerto de Santa Fe.
Fundamentos gubernamentales
Vale recordar, que desde el ámbito municipal rechazan las trazas privilegiadas por Vialidad Nacional ya que sostienen que no se tuvieron en cuenta ciertos factores: el impacto hídrico y ambiental de la obra sobre la ciudad y su región, tampoco la nueva ubicación del Puerto de Santa Fe y a su vez no tiene en cuenta a la planta de tratamiento de líquidos cloacales y los planes urbanísticos, viales y de infraestructura de la ciudad.
En la misma sintonía, desde el Ministerio de Obras Públicas de la provincia, sostienen que es necesario llegar a un consenso para determinar la traza más conveniente.  Dicho consenso sería tanto en los aspectos técnicos de la obra del puente, como así también en lo institucional que genera la conexión entre las dos provincias.
Por su parte, el Concejo Municipal también expresó, en el último encuentro con la mesa de entidades productivas de Santa Fe, que es necesario incorporar a la traza Nº 3 ya que la misma cuenta con todo el apoyo de los “sectores sociales, económicos, productivos y políticos de la ciudad y la provincia”. 
Por último, desde Vialidad Nacional -Santa Fe- dejaron trascender que para la próxima semana podría haber novedades importantes sobre el enlace y sus posibles trazas, pero se aclaró que todo se está coordinando en la sede central del organismo nacional. 
De esta manera, las entidades productivas –y la misma ciudadanía– llegarían a tener un panorama más certero en torno a la obra y así proyectar un futuro en torno al enlace y sus beneficios. 

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