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jueves, 2 de julio de 2015

El titular de la UTA Rosario cuestionó el acuerdo salarial y reclamó eliminar subsidios al transporte

Manuel Cornejo manifestó su rechazo al aumento del 39 por ciento acordado en la paritaria nacional por 18 meses. En Rosario pedirán además una compensación adicional.
La Capital | 
El titular de la UTA Rosario cuestionó el acuerdo salarial y reclamó eliminar subsidios al transporte

 El titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Rosario, Manuel Cornejo, cuestionó el aumento salarial acordado a nivel nacional cercano al 39 por ciento en 18 meses. Los choferes de colectivos (UTA) acordaron en la paritaria nacional un aumento del 27,8% en dos tramos, a pagar desde enero de 2015 y diciembre de 2015, más un aumento del 10,6% en 2016.
 
"El aumento real de la paritaria nuestra de enero a diciembre y es de 27,8 por ciento. Y con una novedad: ahora se firmó por un año y medio, cuando históricamente se firmó siempre por un año", resaltó Manuel Cornejo. Y agregó: "Acá no sabemos lo que pasa la semana que viene y firmamos un convenio colectivo por un año y medio. Me parece que estamos equivocados".
 
El dirigente admitió no estar satisfecho con el acuerdo alcanzado. Contó que "hay malestar en los trabajadores de Rosario" por lo firmado a nivel nacional. Entiende que esto "hay que solucionarlo acá, a nivel local, de una forma u otra". Y ente sentido adelantó que pedirán a las empresas locales "una compensación o algo". "Nos vamos a reunir con las empresas para ver si podemos conseguir alguna suma que nos arrime a lo que realmente necesitamos", agregó. "El acuerdo nos convence, no nos satisface para nada. Y los trabajadores están muy molestos", confió.
 
Cornejo apuntó además contre el sistema de subsidios que reciben las empresas. "Este maldito subsidio, donde no se puede determinar realmente cuál es el valor real del boleto, si es 5, 4 u 8 pesos. Acá deberían terminar los subsidios no sólo para el transporte, sino para todo el país", disparó Cornejo.
 
Para Cornejo "el tema subsidios pudrió todo en la Argentina". Consultado sobre una brusca suba del boleto si se eliminan los subsidios contestó: "Supongo que subirá la tarifa y subirá todo. Y se tendrá que hacer un estudio real de lo que cuesta el boleto. Como de lo que cuesta el gas y la nafta en Buenos Aires, que está todo subsidiado".
 
El acuerdo por 18 meses se firmó en el sector de choferes de corta distancia del interior pero, según señaló la cartera laboral nacional, se espera que en los próximos días se firmará sobre los mismos valores para el resto de los trabajadores comprendidos en la Unión Tranviarios Automotor.
 
El convenio alcanzará a unos 100 mil choferes en todos el país, comenzará a pagarse en junio y habrá una adicional no remunerativo de 2.125 pesos por la falta de acuerdo en los primeros meses. Así, el sueldo básico de la actividad subirá de los actuales 11.495 pesos a 14.690 desde junio, y desde enero será de 16.247 pesos.

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