anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

martes, 16 de junio de 2015

El Partido Justicialista también pidió formalmente la reapertura de todas las urnas

La presentación fue hecha este martes al mediodía ante el Tribunal Electoral. En el escrito señalan que la demanda busca "asegurar la protección de la voluntad popular como proclama la Constitución Nacional".
El Litoral | 
El Partido Justicialista también pidió formalmente la reapertura de todas las urnas

 Este mediodía, también el Frente Justicialista para la Victoria ingresó formalmente al Tribunal Electoral de la provincia un escrito pidiendo que se abran todas las urnas utilizadas en la elección del domingo. Ayer, los apoderados del PRO formularon idéntica solicitud.


El escrito del PJ advierte que para “garantizar la transparencia de los cómputos definitivos” es “necesario disponer la apertura de la totalidad de las 7628 mesas y proceder al recuento de todos los sufragios emitidos, en los términos del artículo 118 del Código Electoral de la Nación”. El partido reclama la apertura de las urnas “como único recurso para asegurar la protección de la voluntad popular y de los principios democráticos y republicanos, plasmados en nuestra Constitución Argentina”.

Para fundamentar la petición, los apoderados -Esteban Borgonovo y Martín Palacios- citaron que en el escrutinio provisorio no se ha sumado la totalidad de las mesas -sólo el 95,4 %-, y que de ese total escrutado hay “sólo un punto y medio” de diferencia entre los tres primeros candidatos a gobernador (Miguel Lifschitz, Miguel del Sel y Omar Perotti).
 Advierten que resta contabilizar un número aproximado de “92 mil votos”, y hablan de “evidentes inconsistencias” entre la documentación electoral y la información suministrada por la web oficial del escrutinio.

Este mediodía, en tanto, el Tribunal Electoral tenía previsto constituirse y empezar a analizar los planteos formulados. Su presidente, Roberto Falistocco, recordó que el antecedente más cercano que tiene la provincia de apertura de todas las urnas fue en 1995, cuando después del escándalo por la caída del sistema informático y tras un acuerdo de todos los partidos políticos se resolvió contar manualmente voto por voto.
 Ese proceso demandó 45 días.
 Planteo del PRO

En el caso de la presentación del PRO, su apoderado Lucas Incicco alerta sobre el “estado social y político grave de desconfianza pública” que ha generado el escrutinio provisorio, a partir de la gran paridad entre los tres primeros candidatos, y en función de una serie de “irregularidades” que el propio partido señala en el escrito.

En ese sentido, se menciona una mesa en la localidad de Chanear Ladeado, donde el PRO había obtenido “73 votos” para la categoría gobernador según el telegrama confeccionado por la autoridad de mesa, mientras que en la web del escrutinio, Miguel del Sel aparece con cero voto.

Más adelante, el escrito puntualiza tres casos en los que se invirtieron los resultados: en Casilda se cargaron 104 votos a Lifschitz y 84 a Del Sel, cuando el telegrama indicaba exactamente lo contrario. Lo mismo pasó en Armstrong con 128 votos para el PRO y 82 para el Frente, que también se cargaron de manera invertida. En Santa Teresa se invirtieron los datos entre el PRO y el PJ; le cargaron a Perotti 147 votos que eran de De Sel, y al PRO le computaron sólo 22 que eran para el PJ.

La presentación realizada ante el Tribunal habla de “errores y omisiones”, y además de la descripción de situaciones específicas sobre telegramas y mesas, advierte sobre una “cantidad importante de urnas rotas o con las fajas de seguridad” también dañadas. Por todo ello, reclamaron “con carácter urgente, la colocación de cámaras de grabación” en el Tribunal, mientras se desarrolle el escrutinio definitivo. Por fin, reclaman que se abran todas las urnas utilizadas el domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario