viernes, 19 de junio de 2015

Comenzó el programa de Promoción y Prevención de la Salud Vocal para docentes del nivel inicial

El Ministerio de Educación presentó el programa de Promoción y Prevención de la Salud Vocal, destinado en una primera etapa a docentes del nivel inicial de las regiones de Educación IV, con sede en Santa Fe, y VI, con sede en Rosario. Fue acordado en el Comité Mixto de Seguridad e Higiene entre el Gobierno de Santa Fe y los gremios docentes.

Comenzó el programa de Promoción y Prevención de la Salud Vocal para docentes del nivel inicial

En la oportunidad, la ministra de Educación, Claudia Balagué, expresó su alegría por la concreción de este programa de prevención de la salud, y destacó que Santa Fe “es la primera provincia del país que tiene un Comité Mixto de Seguridad e Higiene en el marco de la paritaria docente”.

“Sabemos que es una patología profesional de los y las docentes, y entendemos que hay que trabajarlo desde la prevención de manera sistemática y permanente con todos los grupos, y para este caso contamos con la colaboración de la escuela de Fonoaudiología que trabaja con seriedad y profesionalismo”, indicó la funcionaria.
 “Estamos trabajando otros temas en prevención de patologías como la prevención del cáncer de mama y cuello uterino, porque tenemos una población mayoritariamente femenina, y estamos pensando en programas de vacunación específicos para los docentes que están trabajando en la modalidad hospitalaria o en contextos carcelarios”, adelantó Balagué.
 En este sentido, el director provincial de Bienestar Docente, Leonardo Panozzo, indicó: “La salud de los docentes es un tema que nos preocupa porque tiene que ver con el clima que se genera hacia el interior de las escuelas y estamos convencidos de que un docente mejor preparado y en las mejores condiciones de salud genera mejores niveles de aprendizajes de nuestros alumnos, que es en definitiva a lo que todos apuntamos”.
 Por último, la titular de la cartera educativa valoró la política educativa que tiene como eje el bienestar docente: “En los últimos 7 años, logramos avances importantes en la paritaria, que no aborda solo lo salarial, que es lo que sale siempre en los medios. El concurso de titularizaciones, concursos de ascensos de directivos y supervisores, los equipos socioeducativos, todos reclamos históricos de los docentes que hoy se están concretando”.
 En los actos de apertura también estuvieron presentes el secretario de Educación, Jorge Márquez; el subsecretario de Recursos Humanos e Innovación Organizacional, Pablo Fernández; acompañados por el secretario Adjunto de Amsafe La Capital, Rodrigo Alonzo, el integrante del Comité Mixto por Amsafé-Cetera Paulo Juncos; y unos 150 docentes de nivel inicial.
 Por su parte, Rodrigo Alonzo manifestó que “el cuidado de la voz para los docentes es un eje central para la actividad porque estamos convencidos de que no tenemos que ir atrás del problema, por eso queremos alentar esta iniciativa que tiene que ver con la prevención”.
 Paulo Juncos expresó su “satisfacción por dar este primer paso en este tema de salud, con la idea de que vayamos abarcando un universo mayor de compañeros, en la primaria y posteriormente con docentes de la escuela media”.
 Juncos ponderó el trabajo realizado en el Comité Mixto de Seguridad e Higiene, y reconoció la participación de “los compañeros que se han sumado a los encuentros de formación, en la elaboración de los mapas de riesgos especialmente con el eje infraestructura, pero nuestra intención es avanzar con estos logros que tengan que ver con la salud de los docentes”.
 El programa fue consensuado en el marco de la paritaria docente, en la última reunión realizada el pasado 2 de junio; y tiene como objetivo abordar aspectos teóricos y prácticos de la salud vocal.
 La propuesta de prevención y promoción de la salud adoptará la metodología de taller en cuatro jornadas, una por mes, y estará a cargo de docentes de las cátedras del Área Voz Metodologías para la Eufonía y Patologías y Terapéutica Fonoaudiológica de la Fonación de la Escuela de Fonoaudiología, perteneciente a la Facultad de Ciencias Médicas (UNR).
 Los objetivos del programa son reflexionar sobre la relevancia de la voz como herramienta de trabajo; indagar acerca de los factores de riesgo vocal en el ámbito laboral docente; de construir mitos en relación al uso de la voz ocupacional, y hacer una valoración de la propia voz reconociendo sus características.
 También, se trabajarán conceptualizaciones acerca de la voz y sus cuidados; y en la adopción de estrategias para lograr y mantener una voz saludable.
 Esta propuesta, que se extenderá progresivamente a los educadores de otros niveles, forma parte de la política de bienestar docente que lleva adelante la gestión provincial desde el año 2008.

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