anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

lunes, 11 de mayo de 2015

Perros peligrosos: los vecinos de Villa California piden legislar la tenencia

En Villa California solicitarán al Concejo la sanción de una ordenanza que regule la posesión responsable. Juntan firmas para avalar el pedido.
Diario UNO | 
Perros peligrosos: los vecinos de Villa California piden legislar la tenencia
 En la madrugada del miércoles 1 de abril, el perro de una familia de Villa California, en San José del Rincón, fue atacado en el patio de la vivienda por dos pitbulls. Esta situación provocó que un grupo de vecinos decidiera poner en marcha una campaña de recolección de firmas para acompañar y apoyar dos notas que serán entregadas esta semana al intendente de esta ciudad costera, Carlos Sánchez; y la otra al Concejo Municipal. El pedido concreto es la elaboración y aprobación de manera urgente de una ordenanza que regule la tenencia responsable de perros considerados potencialmente peligrosos.
Lolo es el perro de una familia –que prefirió mantener en reserva su identidad– de Villa California que a las 5.15 de aquel primer día del mes pasado fue atacado por los dos pitbulls cuyo dueño vive casa de por medio. “Nuestro perro yacía en el piso desmayado y entregado a morir, mientras los pitbulls lo masticaban. De la desesperación corrí por la casa, llamé al 911, mandaban un móvil, pero me di cuenta de que no iba a venir en un instante. Abrí la puerta y empecé a gritar con la esperanza de que el dueño saliera de su casa. José (el esposo) se sumó a los gritos desesperados y comenzó a arrojarle unas minúsculas piedritas que era todo lo que teníamos a mano. Uno de los perros se fue. El otro siguió agarrando a Lolo del cuello. Eso duró alrededor de 5 minutos más. Una pesadilla”, relató Leticia a Diario UNO. 
La víctima es un perro que pesa más de 40 kilos, de raza golden retriever. Finalmente, no murió y hoy se recupera del feroz ataque. Pero ese animal no era el primer atacado por los pitbulls. Un mes antes, según cuentan los vecinos, habían tomado como presa a un perro chico, “al que descuartizaron y comieron, ante los gritos desesperado de los vecinos”. Estos pitbulls estaban sueltos por la calle, ya habían entrado a esta propiedad otras veces, se habían caído a la pileta, lo mismo sucedió en otras casas. “Nosotros hablamos entre cuatro y cinco veces por vecino con el dueño porque creemos que los asuntos entre vecinos se solucionan así, dando la cara. Su respuesta siempre fue: «Son buenos». Esta persona nunca tomó conciencia de lo que significa tener una raza de perro peligrosa. Esa noche cuando la policía logró despertarlo, el dueño salió y dijo: «Bueno, son peleas de perros»”, agregó Leticia.
Motivados por la preocupación
A partir de esto, ella y otros vecinos comenzaron a averiguar sobre el tema y descubrieron distintas legislaciones en Latinoamérica, y sobre todo en la Argentina; y en Santa Fe hay una ordenanza que “no se cumple o se hace a medias”, dijo. Es por eso que la intención es que en San José del Rincón se legisle la tenencia. “Estamos un poco aterrados porque los perros se metieron en el patio de mi casa. Si hubiera sido a las 5 de la tarde, capaz que te mata un chico. Es por eso la preocupación de los vecinos, y charlando entre nosotros aparecen muchas historias relacionadas con estos perros, no solo estos dos pitbulls sino otros, pero todos considerados peligrosos”, agregó más adelante Leticia.
La campaña se puso en marcha hace un mes, la publicaron a través de las redes sociales, y las planillas fueron llevadas a distintas instituciones y organismos como el Centro de Salud; y otras fueron impresas y colocadas en sus negocios. “La idea es esta semana recolectar todo y presentar las dos notas. Una al intendente Sánchez y otra a los integrantes del Concejo para ver si se puede lograr tener una ordenanza en Rincón y regular esta tenencia responsable porque no es lo mismo que haya una legislación a no tenerla porque la actuación de las fuerzas y el control del municipio antes estos hechos es de otra manera”, agregó.
En definitiva, la intención es tener una serie de pautas que deben cumplir aquellas personas que tienen un perro de las razas consideradas potencialmente peligrosas. Y además, exigir determinadas condiciones en lo que tiene que ver con las cercas y los alambrados divisorios de cada propiedad. En Rincón este tipo perros, sobre todo los pitbulls y los rottweiler, son los que más se ven porque el contexto lo avala ya que hay muchas casas de fin de semana y propiedades con patios grandes, pero las condiciones urbanísticas no lo permiten y el crecimiento demográfico también hoy es un condicionante. “En Rincón hay muchos de estos canes, pero negligencia y desconocimiento de sus propietarios, y supone un peligro para vecinos, transeúntes y todo aquel que pueda tener un contacto casual como los niños”, fundamenta la nota que entregarán a las autoridades rinconeras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario