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miércoles, 13 de mayo de 2015

Los estudiantes se encargarán de capacitar sobre la boleta única

En 2011, poco antes de que la boleta única debutara en la provincia, todas las escuelas santafesinas realizaron un simulacro electoral para informar a las familias cómo era el nuevo sistema. Dos años después, el trabajo incluyó tanto a la modalidad santafesina como al sistema de boleta sábana porque los adolescentes desde los 16 años podían participar de la instancia nacional. Este año, y después de que se evidenciara una gran desinformación en las Paso, las secundarias tendrán la responsabilidad de capacitar a la comunidad.
Diario UNO | 


Los estudiantes se encargarán de capacitar sobre la boleta única
No habrá simulacro electoral, al menos que alguna escuela decida hacerlo. El objetivo es que cada institución secundaria defina de qué manera quiere abordar los contenidos de formación ciudadana vinculados a los procesos electorales y, en la última semana de mayo, desarrollen una actividad abierta a la comunidad en la que compartan esos contenidos con sus vecinos y otras instituciones del barrio.

“En 2011 y 2013 hemos estado trabajando en las escuelas sobre estos temas. La primera vez hicimos un simulacro de votación masivo en todas las escuelas, desde los más chiquitos hasta los más grandes; y en 2013 trabajamos el comparativo de los dos sistemas de votación, la boleta única y la boleta sábana. O sea, los docentes han trabajado con los chicos esos simulacros y saben perfectamente cómo se trabaja en los dos sistemas”, explicó la ministra de Educación, Claudia Balagué.

Y detalló: “Enviamos un instructivo a cada escuela para seguir trabajando con material bibliográfico que ha sido producción propia del Ministerio de Educación y que aborda temas como ciudadanía, participación y sistemas electorales. Sabemos que toda esa formación que vamos haciendo da sus frutos y un docente tiene mucha más información que otro ciudadano”.

Por su parte, la directora provincial de Nivel Secundario, Nora Reina, agregó que quedará a criterio de cada institución la manera en la que se abordará la propuesta y los grupos de alumnos con los que se hará. “Pueden ser los últimos años, todos los chicos o el centro de estudiantes”, dijo y señaló que un punto muy importante es que en la última semana de mayo deberán llevar adelante una actividad que involucre al resto de la comunidad.

“No es una propuesta estricta, es una invitación para que la escuela realice distintos tipos de actividades en el marco de estos grandes ejes conceptuales para fortalecer la participación ciudadana y la elección responsable”, indicó Reina.

Además se refirió sobre la importancia de que la escuela se abra a la comunidad. “La voz de los jóvenes le llega a los adultos y genera gran impacto. Por eso el joven tiene que estar informado y conocer el sistema y qué implica elegir autoridades”, dijo y marcó que las propuestas pueden ser desde charlas abiertas hasta volanteadas o spot radiales, por ejemplo.

Consultada sobre por qué no se realizó otro simulacro electoral, la funcionaria dijo que son muchas las actividades que las escuelas están sosteniendo y, como hay que cuidar el tiempo institucional, se decidió no realizar una única propuesta.

Preparar a los votantes
La baja participación en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, así como los errores de votantes y autoridades de mesa fueron algunos de los temas destacados en las últimas semanas. Por eso la ministra se refirió al hecho de que se convocará a los docentes como autoridades de mesa (ver recuadro) y a la importancia de la propuesta para la última semana de mayo.

Consultada sobre si la desinformación pudo ser producto de que las actividades en las escuelas no fueran realizadas antes del 19 de abril, Balagué evaluó: “Puede ser. Nosotros ya teníamos la actividad planificada para este período entre las Paso y las generales. Pensamos que, quizás, no era necesario porque ya habíamos hecho varias experiencias y este tema podía haber tenido un aprendizaje dentro de la población pero, evidentemente, es necesario reforzar cómo se trabaja con la boleta única”.

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