jueves, 14 de mayo de 2015

La semana que viene comenzará la convocatoria a autoridades de mesa para las generales

Se están terminando de confeccionar los telegramas. La decisión del Tribunal Electoral es cubrir 6.600 mesas con docentes, y el resto con los ciudadanos que trabajaron en las primarias y lo hicieron correctamente.
Diario UNO | 

 Este miércoles al mediodía, en el Ministerio de Justicia de la provincia se llevó a cabo una reunión de la que participaron representantes de todas las instituciones y organizaciones que se comprometieron a brindar colaboración con la preparación de las autoridades de mesa para las elecciones generales del 14 de junio.

La semana que viene comenzará la convocatoria a autoridades de mesa para las generales
Al finalizar el encuentro, Claudia Catalín, secretaria del Tribunal Electoral, contó a Diario UNO que se están terminando de confeccionar los 24.000 telegramas para quienes oficiarán de autoridades de mesa, y que a partir de la semana que viene van a empezar a llegar las notificaciones a los elegidos.

En este sentido comentó que se está utilizando la base de docentes que facilitó el Ministerio de Educación, y que “la decisión es que se cubran 6.600 mesas con tres docentes en cada una, y el resto con uno o dos, o con los que ya fueron autoridades en las primarias”. Esto significa que “la gente que ya trabajó y lo hizo bien va a ser ratificada y no se va a dar de baja”, dijo la funcionaria en clara respuesta a las quejas que se reflejaron esta semana en la página de Facebook del Tribunal electoral, cuando se anunció la decisión de trabajar con los maestros.

El rol de la UNL
En su edición del miércoles, Diario UNO anticipó que la Universidad Nacional del Litoral, al igual que la de Rosario, había sido convocada a brindar asistencia en tareas de formación para los comicios. Al respecto, Pedro Sánchez Izquierdo, secretario general de la UNL indicó que se estuvo trabajando en conjunto con el Ministerio de Justicia en la planificación y el diseño de estrategias de capacitación, y que “la idea es colaborar en poder mejorar y superar las deficiencias que hubo en el último proceso electoral”.

“Lo que se nos planteó a raíz de la gran cantidad de inasistencias de las autoridades en las Paso es trabajar en la capacitación de los docentes para cubrir las falencias que hubo”, dijo el funcionario universitario. Para ello, se pretende aprovechar la extensión territorial de la casa de altos estudios a través de sus sedes en Esperanza, Reconquista, Rafaela y Gálvez. En tanto la UNR hará lo propio en el sur de la provincia.

Oscar Blando, secretario de Reforma Política y Constitucional destacó la “completa presencia” de las instituciones y organizaciones no gubernamentales que están referidas a temas electorales y que fueron convocadas por el gobierno al encuentro en el Ministerio de Justicia. Algunas de las instituciones lo hicieron personalmente, como Cippec, Transparencia Electoral, y la Fundación Ejercicio Ciudadano, y otras, como Poder Ciudadano, no participaron del encuentro pero enviaron una propuesta de capacitación.
Durante el conclave se debatieron las cuestiones que fueron más relevantes en el proceso electoral, las debilidades del mismo, y la posibilidad de mejorar y optimizar el material para las autoridades de mesa y los jefes de locales.

Según comentó Blando, la idea del gobierno es “comenzar la semana que viene” con la capacitación presencial de jefes de locales y auxiliares de justicia, pero para ello se debe ajustar la logística del proceso. “Esto significa organización en los distintos lugares, en los nodos y en las dos ciudades más importantes, como Rosario y Santa Fe, que fue donde se produjeron además los mayores inconvenientes”, subrayó y agregó que luego de ello se brindará la capacitación virtual al resto de las autoridades de mesa.

Evitar las ausencias
Si bien, no hay un solo factor determinante de los problemas que se registraron en el escrutinio provisorio, quizás la falta de las autoridades de mesa que habían comprometido su presencia fue uno de los que más influyó a la hora del escrutinio. Por este motivo, se están previendo estrategias para que esto no vuelva a ocurrir. 

Una de las posibilidades que se barajan es hacer hincapié en la difusión de cuestiones que tienen que ver con la responsabilidad cívica de la ciudadanía, contó Blando, y remarcó que “no se puede volver a repetir una situación de ausentismo como la de las primarias”.

“Por más capacitaciones que se hagan, si las autoridades no van, evidentemente se van a repetir los problemas, así que hasta en eso hay que trabajar fuertemente para revertir esa situación”, concluyó.

Tiempos del escrutinio
“Aún no hay una estimación de los tiempos, pero las autoridades de mesa van a tener un trabajo más aliviado porque todas las boletas son más chicas, hay menos cantidad de listas presentes y por lo tanto creemos que el escrutinio en mesa va a ser más corto”, señaló José María Velázquez, subsecretario de Programas y Proyectos, de la Secretaría de Tecnologías para la Gestión consultado por Diario UNO.

Agregó además que se redujo el tamaño de la documentación de apoyo, como los telegramas electorales que ahora van a ser todos de una sola hoja, mientras que en las primarias la mayoría tenía tres. Esto va a facilitar por un lado su elaboración, y por el otro ayudará a los jefes de locales y asistentes de escrutinio a mejorar el tiempo y trabajo para enviar los telegramas por faxes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario