Los profesionales cuestionaron que el máximo tribunal santafesino haya separado en las listas para realizar pericias a los licenciados en psicología de los psicólogos. Hasta ahora no había tal distinción, ya que tienen "la misma incumbencia". La presidenta del Colegio, Andrea Bordignon, afirmó que no entienden el nuevo criterio.
Rosario 12 |
El Colegio de Psicólogos de Santa Fe (sede Rosario), pidió "equidad" a la Corte Suprema de Justicia provincial, ante una "incorrecta confección de las listas" de nombramientos de oficio en las que se inscriben anualmente psicólogos, para actuar en los Tribunales provinciales como peritos oficiales. Es que, para este año, "se separó a los profesionales de universidades privadas de los recibidos en la pública", y aseguran que ello "afecta la fuente de trabajo". Según explicaron desde la entidad, en una nota dirigida al presidente del máximo tribunal santafesino, Roberto Falistocco, el "error" se refleja en una "separación" de los profesionales con "la misma incumbencia" debido al nombre del título obtenido: los recibidos en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) tienen título de psicólogos, mientras que los egresados de universidades privadas son licenciados en psicología. "Esta diferencia en la nominación de una misma profesión vulnera el derecho a la igualdad de oportunidades", se quejaron por escrito la presidenta de la entidad, Andrea Bordignon, y la secretaria general, Elena Davoli. "Es una cuestión diferencial y un nuevo criterio, que no entendemos por qué se da", dijo Bordignon a Rosario/12. Desde la Corte negaron que exista una discriminación.
El malestar, que se generó a mediados de abril pasado, radica en que los 20 licenciados en psicología anotados para realizar pericias psicológicas en Tribunales quedaron en una lista separada de los 186 psicólogos que también se inscribieron como peritos de oficio, y que aseguran hasta el año pasado estaban todos juntos en una sola nómina. Frente a ello, solicitan que "se incorporen" los profesionales que quedaron en un listado aparte, quienes presentaron varias quejas al Colegio por considerar que la planilla donde ellos figuran no será tenida en cuenta por el juzgado que necesite peritos psicólogos.
La preocupación de las autoridades del Colegio surgió, justamente, ante esos reclamos realizados por parte de los propios licenciados en psicología que preguntaron en la Corte el porqué de la diferenciación y no obtuvieron respuestas favorables. Ahora, las autoridades solicitaron una audiencia con el funcionario encargado de establecer esta "nueva modalidad" en la confección de las listas de nombramientos de oficio.
Si bien desde el máximo tribunal consideraron que la diferencia tuvo que ver con el nombre del título, la secretaria general del Colegio aseguró que es la "primera vez" que sucede. "Tengo los listados de años anteriores y estaban todos mezclados, pero este año se hizo la lista aparte y no entendemos el motivo. Por eso empezaron a llegar las consultas de los profesionales colegiados".
En ese sentido, Davoli detalló que cada año, en octubre, los psicólogos se inscriben para el año judicial siguiente, para hacer pericias en causas que les son asignadas por sorteo. "Cuando un juez pide pericias psicológicas, se acude a la lista de psicólogos; y lo que nos dicen los licenciados que fueron a protestar a la Corte, es que les respondieron que hagan lobby para que se pidan licenciados. Es un disparate, porque si así se hiciera, tendríamos el mismo problema al revés, es decir, se pedirían licenciados y en vez de quedar excluidos 20 colegiados de los sorteos, quedarían los 186 que tienen título de psicólogos", planteó Davoli.
La secretaria general aclaró que todos los profesionales, sean egresados de la pública o las privadas, tienen "las mismas incumbencias y están matriculados en el Colegio. Por eso decimos que es una decisión de la Corte el separarlos, y no sabemos en base a qué". Y aclaró que "hoy perjudica a los licenciados y si se hiciera lobby para que los juzgados pidan licenciados para las pericias, perjudicaría a los psicólogos. Es el mismo problema para ambos lados, porque el que pide una pericia, no anda mirando si hay una lista o dos. Hay gente que hace años se inscribe y nunca sufrió esta diferenciación".
Davoli consideró que se trata de una "cuestión administrativa", porque "es de ahora". Sin embargo, dijo que es "una decisión arbitraria" y señaló que el próximo paso es citar a una reunión a las universidades que emiten el título, la UNR, la Universidad Católica, la Universidad Autónoma Interamericana (UAI) y el Instituto Universitario Italiano de Rosario, para que "cada uno haga su presentación", y así "llevar adelante un mismo reclamo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario