Un centenar de operarios recuperó definitivamente ayer su fuente laboral después de varios años de luchas y padeceres. La compró la metalúrgica autopartista Carlos Boero de Alvear.
/La Capital |
Un centenar de operarios recuperaron definitivamente ayer su fuente de trabajo en Granadero Baigorria al concretarse la venta y el traspaso de las instalaciones de la Fundición Martínez —una empresa concursada—, a la metalúrgica autopartista Carlos Boero SRL, dedicada a la fabricación de ejes y suspensiones, con sede en la localidad de Alvear, en una operación que contó con la gestión de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en la búsqueda de capitales interesados en adquirir la empresa en crisis.
En la mañana de ayer, Ignacio Boero, en nombre de la empresa adquirente, firmó los documentos que certifican la compra de la histórica Fundición Santiago Martínez, culminando así auspiciosamente un largo proceso en el que peligró seriamente la fuente de ingresos de unas 150 familias de la región.
El rol del sindicato. En diálogo con La Capital, Pablo Cerra, abogado de la UOM, puso énfasis en destacar que "en este proceso hubo un rol que no nos corresponde como sindicato y que sin embargo cumplimos más que satisfactoriamente, que fue el de trabajar como lo hizo nuestro secretario general, Antonio Donello, buscando capitales y compradores para una empresa concursada".
El abogado gremial destacó "la hidalguía y la paciencia que tuvieron los trabajadores, algunos de ellos con muchísima antigüedad y experiencia, para seguir sosteniendo la lucha con dignidad y por momentos contando sólo con un único ingreso proveniente de los bonos del programa de Recuperación Productiva (Repro), que implica un subsidio de 2 mil pesos mensuales para cada uno y que les daba el gobierno nacional. Asimismo supieron mantenerse en medio de propuestas inviables", indicó el abogado.
Aunque la compra de esta planta —ubicada sobre la ruta 34-S que une Granadero Baigorria con la localidad de Ibarlucea—, adquirió carácter formal ayer, ya la nueva patronal, bastante antes del precontrato firmado el pasado 18, había mostrado buena voluntad y compromiso con la situación, adelantando 400 mil pesos para saldar deudas salariales, tras un año de suspensiones y reducciones de sueldos y un 40 por ciento menos de trabajo en el marco de una crisis empresaria que se inició en el 2013 y se incrementó el año pasado con la disminución de la producción de la industria automotriz nacional.
De acuerdo con lo señalado por el abogado de la UOM, "el ingreso del total de los trabajadores se concretará a comienzos de marzo, pero se estima que en dos o tres días más ingresará a la planta un grupo de 30 operarios que tendrán la misión de poner en condiciones la fábrica, reparando las construcciones y la maquinaria, adaptándolas para una nueva modalidad de producción, en la que se trabajará, según indicaron los nuevos dueños a la UOM, con modos de integración productiva".
Inversión. También, según dejaron trascender de fuentes patronales, la adecuación de la planta requerirá una importante inversión. La Fundición Martínez se dedicaba a la fabricación de camisas de cilindros, campanas y mazas de ruedas para camiones, acoplados y ómnibus, y blocks para motores de tractor y de otros vehículos. El nuevo rumbo adoptado por la empresa, que continuará manteniendo su denominación, estará regido por la producción de sistemas de ejes, suspensiones y terceros ejes.
Previsional. Efectivamente, el abogado de la UOM confirmó que de los 150 trabajadores con que contaba la Fundición Martínez, aproximadamente 20 pudieron ser reubicados en otras plantas de la región, al tiempo que otros 20 ya están en condiciones de acogerse a la jubilación, pero destacó también en este sentido que se necesita una regularización previsional, ya que los trabajadores también cargan con problemas en ese plano.
La compra de Fundición Martínez estuvo también condicionada por cuestiones de política económica. Una de las condiciones necesarias para que Carlos Boero SRL adquiriera la empresa baigorriense fue que el Estado nacional ejerza su poder para proteger a la industria nacional y regule, entre otras, las importaciones de campanas de freno, negociaciones que comenzaron a desarrollarse en las últimos días y que según trascendió, estarían bien encaminadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario