miércoles, 25 de febrero de 2015

Pidieron la inmediata libertad de Hugo Tognoli

La defensa del comisario Hugo Tognoli, el ex jefe de policía de Santa Fe detenido por su presunta connivencia con traficantes de drogas, solicitó este martes la "inmediata libertad" de su cliente.

La defensa del comisario Hugo Tognoli, el ex jefe de policía de Santa Fe detenido por su presunta connivencia con traficantes de drogas, solicitó ayer la "inmediata libertad" de su cliente que "lleva exactamente dos años tras las rejas sin sentencia firme condenatoria y sin requisitoria de elevación a juicio".

Según un escrito presentado ayer en los Tribunales Federales de Rosario por el abogado Andrés Rabinovich, y al que tuvo acceso este diario, la detención del ex jefe policial vulnera los pactos y tratados internacionales como la Convención Americana de Derechos Humanos, el Pacto de San José de Costa Rica y hasta hace caso omiso al fallo Díaz Bessone, el represor argentino que esperó su juicio en libertad ya que la Corte Suprema de Justicia de la Nación fundamentó el principio de inocencia y destacó que "la libertad es la regla y la detención la excepción, solo cuando no haya garantías, o sea cuando el encartado puede eludir la acción judicial, se profugara o la entorpeciera".

En ese sentido, la defensa de Tognoli recuerda que "a fines de 2012, cuando el ex jefe policial recibió la falta de mérito y estuvo en libertad por más de tres meses hasta que un nuevo fallo lo procesó en marzo de 2013, se presentó a indagatoria al ser llamado en forma ilegal y arbitraria". Y, en ese marco, "volvió a presentarse a sabiendas de que quedaría detenido".

En cuanto a las garantías que ofreció la defensa para lograr la libertad de Tognoli, presentó tres fiadores, se comprometió a presentaciones ante el Juzgado y a abstenerse de salir de la provincia y el país ya que carece de pasaporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario