lunes, 19 de enero de 2015

SANTA FE: Lluvia+no separación: mal combo para los que viven del reciclaje

Ambos elementos son muy negativos para los trabajadores de la planta recicladora de residuos, quienes al no poder evitar el primero piden compromiso ciudadano para aumentar su producción.
Foto: Archivo
Desde que la Municipalidad de Santa Fe puso en marcha el programa de recolección diferenciada de residuos, la separación y el reciclaje de los mismos está a cargo de la asociación civil Dignidad y Vida Sana, integrada por 110 trabajadores, la cual cumple funciones en una planta específica ubicada en la zona noroeste de la ciudad.

En su inicio, su producción mensual rondaba las 100 mil toneladas, pero con el correr de los años la misma disminuyó producto de varios factores, entre los que sobresalen las cuestiones climáticas y también la falta de compromiso ciudadano.

Las cifras de lo recolectado en 2014 pueden servir de ejemplo, ya que el mayor número de producción se produjo en septiembre y octubre (con 80 mil toneladas mensuales aproximadas), meses en los que no hubo tantos días de lluvia y el funcionamiento de las máquinas de la planta resultó óptimo.

“Es que cuando llueve y los residuos se mojan, se arruinan. A eso hay que sumarle el deterioro que ocasiona el agua de lluvia en las máquinas, sumado al que ya largan los residuos por sí mismos que en varias ocasiones están mezclados porque lamentablemente no todos cumplen con la diferenciación”, dijo en diálogo con Diario UNO la presidenta de la asociación, Josefina Morales, quien aseguró que en los meses de noviembre y diciembre (donde también hubo varios días de lluvia) se decayó a 50 mil y 60 mil toneladas respectivamente.

En ese sentido, y atendiendo a que los factores climáticos no pueden ser modificados, los cuales en enero ya les están jugando una mala pasada porque de lo que va del mes ya llovió la mitad, la titular de la entidad pidió que la población se comprometa con la diferenciación y la no contaminación de los productos que pueden reciclarse.

“Siempre decimos que no solo se benefician las 110 familias que viven de esto sino también la comunidad en general, por lo que representan para el cuidado del medioambiente”, dijo la mujer y agregó: “Por eso es que les pedimos a todos que recuerden sacar los productos posibles de reciclado los días lunes y jueves, y que tomen los recaudos para que los mismos no se mezclen con los húmedos para así no arruinarlos”.

En esa línea –y con un repaso de los números de 2014, que tuvieron resultados muy diversos como los ya mencionados–, Josefina Morales recordó que desde julio de 2013 cuentan con un camión volcador que les facilita el trabajo y convocó a las empresas o particulares que quieran a sumarse a las recolecciones masivas especiales que realizan, las cuales tienen una gran repercusión en su producción final.

“Ya hay varias entidad privadas y muchos organismos públicos que se han comunicado con nosotros para brindarnos la posibilidad de entrega de ciertos elementos que tienen a disposición, ya sea en forma semanal o mensual, y que nosotros recolectamos especialmente y nos sirven para sumar en número nuestra producción”, especificó y aclaró: “Como entidad cooperativa que somos todo lo que se recauda se divide en partes iguales aquí, y si tenemos menos producción todos ganamos menos. Si bien la ayuda del municipio y estas empresas para nosotros es fundamental y muy importante, hay meses en que cuando la producción baja sentimos la diferencia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario