anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

martes, 13 de enero de 2015

SANTA FE: El centro de Altos de Noguera hace un mes que no tiene aire acondicionado

Como consecuencia de las refacciones que se están realizando en los techos, los equipos de los consultorios están fuera de funcionamiento, mientras que la refrigeración central se rompió
Autor:Juan Manuel Baialardo / Uno Santa Fe - Prioridad. Los chicos y ancianos son los que más sufren los efectos del calor durante la espera. “La gente se queja, pero es pacífica”, dijo Montejano.
El centro de salud de Altos de Noguera se encuentra sin servicio de aire acondicionado en sus instalaciones, ni siquiera cuentan con ventiladores que puedan colaborar a refrigerar la sala de espera o los cuatro consultorios que allí funcionan.

Esta situación fue denunciada por los integrantes de la vecinal de Peñaloza Norte, quienes el pasado 9 de enero se hicieron presentes en el nosocomio y pudieron constatar esta situación, que afecta tanto al personal que allí trabaja como a los pacientes que a diario se acercan para ser atendidos. También fue denunciada a través de la red social Facebook: “Ustedes pueden darse cuenta cuál es la temperatura actual, bueno así se atiende a la gente, niños y ancianos. Por favor estamos en el año 2015, autoridades: un ventilador o aire acondicionado no es un lujo, es una necesidad”, recalca la publicación que, al mismo tiempo, reclama el compromiso de las autoridades.

En diálogo con Diario UNO, Sergio Storli, presidente de la vecinal, aseguró que esta situación se da desde principios de diciembre, cuando comenzaron a trabajar en la refacción de los techos de la entidad y procedieron a retirar los equipos de aire acondicionado.

En ese entonces, se había pautado que la reinstalación de los equipos llevaría solo una semana, sin embargo hasta el pasado viernes la situación seguía siendo la misma.

Diario UNO consultó al personal del centro de salud cuál era la situación. Desde el nosocomio explicaron que si bien cuentan con un aire centralizado en la sala de espera, este se encuentra fuera de servicio y a la espera de ser arreglado. A esto se tiene que agregar que ninguno de los cuatro consultorios cuenta con los equipos de aire, ya que fueron retirados porque se están arreglando los techos del inmueble.

Desde el centro de salud explicaron que Coordinación es el área que se está haciendo cargo de los arreglos por lo que el personal está trabajando sin aire. “Nosotros pedíamos a Coordinación que venga a arreglarnos el equipo, porque los profesionales están trabajando sin aire. La gente que viene también está sin aire en el hall central. Ese es el gran problema que tenemos”, explicó Viviana Montejano, administrativa del centro de salud.

“Ya pasó un montón y hasta el día de hoy la gente va y está sin servicio, no es broma ahí adentro. Así como también para los trabajadores del lugar”, agregó Storli, quien recalcó que el número de personas que asisten a atenderse en este nosocomio es muy grande.

“Por informaciones que me llegaron, sé que mandan notas y cosas y les responden que no tienen solución”, agregó el presidente de la vecinal de Peñaloza Norte.

En la recorrida que los integrantes de la vecinal realizaron en su visita al efector, se pusieron en contacto con los trabajadores y las personas que estaban a la espera de ser atendidos. “Hay gente que va con criaturas, es impresionante el calor que hace ahí adentro; hablamos con el personal que trabaja allí y manifiesta que es imposible estar ahí dentro”, dijo Storli, al mismo tiempo que pidió a las autoridades el préstamo de ventiladores.

A pesar de las jornadas de intenso calor que se registraron en nuestra ciudad durante diciembre y los primeros días de enero, el personal –que está conformado por un total de 17 personas– se dedica a trabajar para poder brindarles los servicios y las atenciones que necesita la gente.

Desde el centro de salud confirmaron que habían recibido la promesa de que para el lunes (por ayer) se arreglaría la refrigeración central para que, por lo menos, los pacientes que estén a la espera y el personal administrativo puedan trabajar en mejores condiciones.

Sin embargo, al cierre de esta publicación, Diario UNO se contactó con el nosocomio para corroborar esto y la respuesta fue rotunda: “No vinieron, estamos en la misma. Ni siquiera tenemos ventiladores”, afirmó la enfermera que atendió el llamado.

Por su ubicación, el centro de salud atiende a gente de barrios Favaloro, Alto de Noguera, Nueva Esperanza y Peñaloza Norte. Esto implica que a diario una gran cantidad de vecinos se acerquen para poder ser atendidos por los profesionales de turno. En la actualidad y por tratarse de una época de receso, el plantel es reducido. Sin embargo, también sienten los efectos de la falta de una buena refrigeración. “Mis compañeros se quejan del calor, pero no queda otra”, agregó Montejano, quien está a la espera de que se realicen los trabajos necesarios para arreglar la refrigeración central.

Los pacientes también sienten los efectos durante la espera que deben afrontar. “La gente se queja pero es pacífica, notás las molestias en los chicos porque sienten calor obviamente”, señaló la trabajadora del centro de salud.

A pesar de la gran cantidad de gestiones que vienen realizando para que por lo menos se arregle el equipo central, todavía están esperando una solución. Desde el centro agregaron que incluso uno de los médicos que trabaja en el lugar se vio obligado a solicitar en persona que se proceda al arreglo del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario