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domingo, 21 de diciembre de 2014

CONVERSARON EN RECREO, FRENTE A JORGE CAPITANICH Ramos pidió a los industriales que se expidan sobre la suba de la EPE

El secretario de Transporte de la Nación les advirtió que ello atenta contra la competitividad del sector y que mientras la provincia aumenta los costos para los usuarios, no ejecuta obras de infraestructura necesarias para el desarrollo. El presidente de la Uisf, Alejandro Taborda, admitió “preocupación” en el sector por los incrementos anunciados.

Alejandro Taborda y otros empresarios, entregando el informe al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. A su lado, Alejandro Ramos.
Foto: Flavio Raina
Ivana Fux

La discusión sobre el aumento tarifario de la EPE y la ejecución de obras de infraestructura energética en la provincia (ver pág. 3) comenzó a instalarla ayer el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos. Primero, a través de declaraciones periodísticas a medios de comunicación de Rosario; después, en la ciudad de Recreo, en el marco de la visita del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

Tras dejar inaugurada la Casa de la Historia, el presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, Alejandro Taborda, y otros empresarios, se acercaron a los funcionarios nacionales para entregarles un informe sobre las demandas del sector en la región (ver aparte). Y fue en esa conversación, informal e improvisada, que Ramos introdujo explícita y puntualmente el tema de la energía. Les dijo que atendían las necesidades del sector, pero que también ellos repararan en el aumento de casi un 30% de la tarifa energética que había anunciado la provincia para principios de 2015. Les advirtió que esos incrementos no tenían como contrapartida la ejecución de obras y que sin esa infraestructura, la industria santafesina perdía competitividad. Les pidió, finalmente, que adoptaran una postura política y pública sobre el tema.

“No invierten”

Tras el acto, y en diálogo con El Litoral, Ramos ratificó sus dichos. “Esta suba de tarifas va a dejar fuera de competitividad a la industria santafesina respecto de otras provincias como Córdoba o como Buenos Aires; esto es un perjuicio para un sector que es tan fuerte en Santa Fe como la industria”, aseveró. “De allí -advirtió- la importancia que tiene que este Estado provincial, con un presupuesto que fue votado esta semana por más de 75 mil millones de pesos, invierta en infraestructura energética y no a costa del bolsillo del usuario. No es un problema de plata”, aseveró.

Ramos tampoco aceptó el argumento de que Santa Fe puede descongelar sus tarifas porque ya venció el acuerdo con la Nación que debía garantizar los fondos para ejecutar obras.

“No tiene que ver si se termina o no el acuerdo -respondió a este diario-. Tiene que ver con qué modelo de provincia queremos. Nosotros lo que decimos es que no se invierte nada en infraestructura y, sin embargo, se aumenta la tarifa. Acá no se invierte -denunció-; es eso lo que se ve en el peaje, en los servicios de agua, en el norte y en el Gran Rosario, y también se ve en las rutas provinciales. No importa si se termina el convenio -insistió-; porque eso fue una ayuda que desde la Nación logramos para que la competitividad de las industrias y, sobre todo, el bolsillo de los usuarios no se vean perjudicados”.

Sobre esa base, volvió a plantear la necesidad de contar en la provincia “con un Estado activo, que invierta en obras de infraestructura en este caso de energía, que es un insumo elemental para el desarrollo y para potencial el trabajo. Cuando hablamos de industria, hablamos de trabajo; y cuando hablamos de trabajo, hablamos de la consolidación de la calidad de vida de nuestra gente”, concluyó.

Preocupados

Por su parte, Taborda admitió que “preocupa” al sector la suba de tarifas anunciada en la provincia.

“Ramos expresó frente al ministro (Capitanich) su preocupación porque Santa Fe tiene tarifas mucho más caras que otros lugares -relató-. Y nosotros realmente también estamos preocupados porque hay zonas sin gas u otras que son demandantes de energía intensiva. Y realmente otro costo más a la producción lo vemos como muy preocupante”.

El empresario recordó que Santa Fe tiene uno de los cuadros tarifarios “más caros del interior del país”, y advirtió que “todo aquello que impacta en nuestros costos, suma preocupación. Sabemos de las altas tasas de interés, sabemos que hay baja de demanda y demandas salariales continuas, por lo tanto, otro costo más a la producción santafesino no le va a venir bien”.

Finalmente, aclaró que comparten el diagnóstico trazado por Ramos en cuanto a la carencia de obras de infraestructura.

“Lo compartimos totalmente -dijo-. La infraestructura industrial nosotros la venimos reclamando desde hace tiempo. Porque para que una industria florezca y las que están se agranden con inversiones, necesitamos caminos, necesitamos energía eléctrica y todas éstas son cosas que realmente carecemos en nuestra zona, y de acá para el norte, con mayor gravedad todavía. Carecemos o hay pero en poca cantidad o vienen tarde; es cara o prácticamente no existe la infraestructura”, concluyó.


Un informe sobre las demandas

El informe que los industriales dejaron en manos del jefe de Gabinete releva las principales demandas en materia de infraestructura necesarias en la región.

“Nosotros venimos trabajando desde hace bastante tiempo en el Foro Industrial Regional, un foro que trabaja sobre la base de cuatro ejes esencialmente: el empleo, el crédito, la educación técnica y las obras de infraestructura. Son -dijo Taborda a El Litoral- 24 intendencias y comunas de la región que hicimos un relevamiento de las necesidades de infraestructura, y nos pareció adecuado entregar nuestro trabajo, que lo terminamos en 2014”.

El empresario acotó que “cada peso que se invierta en estos beneficios industriales repercute en un derrame de riqueza y empleo en la región que es lo que se necesario”.

Consultado sobre la actitud de Capitanich frente a la presentación, Taborda destacó el interés del ministro. “Es lo que siempre venimos pregonando; cuando uno tiene la posibilidad de hablar con dirigentes nacionales y provinciales es necesario que desde el sector privado hagamos un trabajo serio y concreto sobre las necesidades para que el funcionario que tiene resortes para resolver los problemas pueda saber cómo encarar, dónde invertir y qué obras realizar”, planteó.

El trabajo, según dijo, se realiza con el apoyo del Inti y la UTN. “Son nuestro soporte técnico y se suma la colaboración de la Unión Industrial de Santa Fe, la Cámara Metalúrgica, y en materia de empleo y educación, trabajamos codo a codo con el Ministerio de Trabajo”, destacó.




"Lo que decimos es que no se invierte nada en infraestructura y, sin embargo, se aumenta la tarifa. Acá no se invierte y eso se ve en el peaje, en los servicios de agua y en las rutas provinciales”

Alejandro Ramos

Sec. de Transporte de la Nación



"La infraestructura industrial la venimos reclamando desde hace tiempo. Necesitamos caminos, energía eléctrica y todas éstas son cosas de las que realmente carecemos en nuestra zona”.

Alejandro Taborda

Presidente de la Unión Industrial

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