anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

martes, 9 de septiembre de 2014

SANTO TOME: La Oficina de Auditoría y Control Alimentario alerta sobre casos de carbunco

Ante la aparición de casos de carbunco en animales y personas ocurridos en la provincia, la Oficina de Auditoria y Control Alimentario de la Municipalidad de Santo Tomé hace extensivo el alerta emitido por la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria y solicita a la población que adquiera y consuma carnes y derivados provenientes de establecimientos y lugares seguros.
Prensa Municipalidad de Santo Tomé | 
La mencionada agencia ha recibido alertas sobre prácticas llevadas a cabo por personas que se dedican a la compra en los campos de animales enfermos, moribundos y muertos por distintas enfermedades (muchas de ellas transmisibles al hombre) para su posterior comercialización; siendo las formas más comunes de expendio de éstos la carne picada, chorizos  y milanesas.
Cabe indicar que, además del carbunco, existen otras enfermedades transmisibles de los animales al hombre (zoonosis), como la brucelosis y la tuberculosis, entre otras, algunas de ellas mortales, que atentan contra la salud pública y ponen en riesgo a la población.
En el mismo sentido, se comunica a los productores que según lo informado por el Ministerio de la Producción y el SENASA, está prohibida la venta y movilización de animales enfermos, moribundos o muertos sin el certificado y permiso correspondiente, siendo por ello corresponsables con la personas que realizan esta actividad de las consecuencias a la salud pública que se desprenda de dicha práctica.
Asimismo, se recuerda que en el día de ayer la cartera de la Producción decidió declarar en la provincia, mediante una resolución, la vacunación obligatoria para esta enfermedad, cuya forma de instrumentación fue derivada a la Comisión Técnica del Coprosa.

¿Qué es el carbunco?
El carbunco, también conocido como Ántrax, grano negro, fiebre esplénica; es una enfermedad contagiosa causada por el Bacillus anthracis. La misma es una bacteria  que puede encontrarse en animales enfermos o cadáveres de  animales muertos por el proceso, y en suelos contaminados a partir de los excrementos y secreciones de los animales enfermos. Cuando la bacteria se expone al oxígeno del aire, forma esporas que son muy resistentes a los agentes físicos y químicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario