anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

lunes, 29 de septiembre de 2014

SANTA FE: Vecinos quieren saber qué se hará en la plazoleta Bruzzone

Hace 15 días, una máquina destruyó el espacio de R. Godoy y Rivadavia, en María Selva. La vecinal consultó al municipio los motivos, pero no les dieron respuestas. Es un peligro para los peatones.
Autor:José Busiemi. - Incomunicados. Había escaleras que permitían el cruce entre María Selva y Sargento Cabral.
En julio de 2009 se inauguró la plazoleta Gustavo Bruzzone en Villa María Selva. El lugar había quedado muy lindo, todo iluminado, con bancos, juegos infantiles y permitía un cruce más seguro entre Sargento Cabral y este barrio. Los vecinos estaban muy contentos porque era un punto de encuentro para tomar martes y un espacio de diversión para los más chicos. Pero hace dos semanas, una máquina destruyó todo y no solo quedó así y significa un peligro para los transeúntes, sino que además desde la vecinal se encargaron de buscar respuestas y nadie se las supo dar.

La plazoleta Gustavo Bruzzone surgió en el marco de la primera sesión del Concejo Municipal en los barrios, cuando en 2008 se inició la experiencia y los integrantes de la Secretaría de Cultura y Derechos Humanos de la Asociación Vecinal Unión y Trabajo, de Villa María Selva, presentaron un proyecto para que dentro de su jurisdicción existiera “una plaza, plazoleta o calle” con el nombre de Gustavo Bruzzone, un campeón juvenil de ajedrez desaparecido en Rosario el 19 de marzo de 1977. El deseo se cumplió y en 2009 se construyó en Rivadavia y Ruperto Godoy.

Desde la vecinal llamaron al municipio y al coordinador del distrito Este al cual pertenece el barrio para saber qué van a hacer y nadie les supo contestar con certeza. Desde la institución creen que por un lado se continuará el Paseo Escalante que hasta ahora llegó hasta el Puente Negro o, por otro lado, se pretende restaurarla. Sobre este último punto es porque hace un mes la concejala socialista Vanesa Oddi, presentó un proyecto para que la Municipalidad proceda a realizar los trabajos necesarios tendientes a la puesta de este espacio.

“Llegaron un día con una topadora, sacaron todo, levantaron tierra, rompieron las veredas de un lado y de otro y los vecinos no pueden pasar. No sabemos si van a seguir o qué van a hacer. Dejaron hasta una pila de escombros y todo sin señalizar, lo que significa un verdadero peligro”, contó a Diario UNO Daniel San Juan, presidente de la vecinal Unión y Trabajo, quien llamó al matutino para contar lo que sucedía.

Siguiendo esta línea agregó: “Aclaramos que no nos oponemos si se hace una u otra cosa. Estaría bárbaro una intervención, pero no sabemos nada de nada. Esto fue el 16 de septiembre y hasta el momento no sabemos nada. Todo ese sector está conmocionado y pide respuestas. En la vecinal recibimos muchos llamados, pero no sabemos qué contestarles porque tampoco sabemos. Una señora se cayó y se lastimó, es decir que tampoco lo cerraron y eso es lo que más nos preocupa”.

Siguiendo esta línea, también el presidente de la vecinal y ante la necesidad de tener información pensó que tal vez está previsto abrir la calle como sucedió en otros lugares de la ciudad. “No tenemos ningún plano y tampoco información. Vuelvo a repetir que no nos oponemos a obras de mejoras, lo que nos molesta es la actitud y la falta de datos”, agregó San Juan.



El porqué del nombre

Gustavo Ramón Bruzzone formó parte de la nefasta lista de desaparecidos que dejó a su paso la junta militar. Nació el 31 de agosto de 1954 en San Javier. Fue el segundo hijo de Rodolfo Bruzzone e Irma Godone. Cuatro años antes había nacido su hermano mayor, Rodolfo César. En 1955, la familia se trasladó a Santa Fe. En la vereda de su casa de barrio San Martín, el padre (que falleció muy joven, en 1962) les enseñó a sus dos hijos a jugar al ajedrez. En este deporte fue campeón en varias oportunidades. En su honor se creó esta plaza. El año pasado robaron la placa del espacio que llevaba su nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario