anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

lunes, 1 de septiembre de 2014

SANTA FE: Héctor Acuña busca mayor respuesta estatal al Programa de Diabetes

“Se hace necesario actualizar las prestaciones y ampliar los niveles de cobertura”, precisó el legislador, quien solicitó que la provincia adhiera a la Ley Nacional N° 26.914. “La Ley Nacional Nº 26.914 instituye un nuevo régimen legal de prevención, tratamiento y control de la diabetes en nuestro país, fundado en la necesidad de actualizar las prestaciones del Programa Nacional de Diabetes y ampliar los niveles de cobertura y tratamiento”, explicó Héctor Acuña.
Prensa Dip. Acuña | 
Héctor Acuña busca mayor respuesta estatal al Programa de Diabetes
El diputado provincial justicialista Héctor Acuña solicitó que la provincia adhiera a la ley nacional 26914 sancionada en el año 2013 que refiere a la problemática y prevención de la diabetes.

“La Ley Nacional Nº 26.914 instituye un nuevo régimen legal de prevención, tratamiento y control de la diabetes en nuestro país, fundado en la necesidad de actualizar las prestaciones del Programa Nacional de Diabetes y ampliar los niveles de cobertura y tratamiento”, explicó Héctor Acuña.

La ley nacional, sancionada en el año 2013, apunta a una provisión integral de medicamentos, insumos y reactivos para diagnóstico, que demandan la atención de los pacientes que sufren esta enfermedad que, desde el punto de vista médico, que se reconoce como un “desorden metabólico crónico, caracterizado por híper glucemia crónica con alteraciones del metabolismo de los carbohidratos, grasas y proteínas, resultante de la disminución de la secreción de insulina”.

En nuestro país hay más de un millón y medio de personas con diabetes, de las cuales sólo la mitad conocen y tratan su enfermedad. Asimismo, alrededor del 30% que conocen su enfermedad no hacen ningún tipo de tratamiento y el 66% de las que lo hacen tienen un grado de control metabólico pobre. En consecuencia, dos tercios de las personas con diabetes padecen complicaciones crónicas de la enfermedad.

Su curso es progresivo y, cuando no se trata adecuadamente la híper glucemia y los factores de riesgo cardiovascular asociados, puede acarrear lesiones micro en retina, riñones y nervios vasculares, en el cerebro, el corazón y los miembros inferiores, además de complicaciones serias en otras enfermedades cardíacas, de los vasos sanguíneos, de circulación diferente, ceguera, insuficiencia renal, cicatrización deficiente, accidentes cerebro vasculares y otras enfermedades neurológicas.

“Tenemos que elevar la cobertura actual, particularmente para las mujeres embarazadas que padecen diabetes gestacional, más teniendo en cuenta que las tiras reactivas que necesitan los pacientes diabéticos para medir su glucosa en sangre, tienen un costo considerado, no se fabrican en el país y se reciben en cantidades insuficientes”, explicó el legislador provincial.

“Actualmente, la diabetes es la cuarta causa mundial de mortalidad y va en continuo aumento, una tendencia que determina la necesidad de nuevas terapias y que amenaza desbordar los sistemas de salud de todos los países- precisó Acuña.  Debemos apuntar a una atención por excelencia que permita reducir los riesgos de complicaciones diabéticas generadoras de discapacidad y potencialmente latentes, a la vez que “se otorgue a gran parte de la población, la oportunidad de llevar una vida casi normal”.

“Aunque la diabetes no pueda curarse, es sabido que puede tratarse con éxito y con un manejo cuidadoso de los niveles de azúcar en sangre, control de la presión arterial y los niveles de colesterol. Necesitamos, para ello, contar con una política de salud que esté al alcance de todos los ciudadanos, poniendo mayor énfasis en los sectores más vulnerables de la sociedad”, expresó el legislador justicialista

“Para lograr estos cometidos, resulta imprescindible fortalecer la respuesta estatal a la diabetes y establecer una actualización periódica de los tratamientos, la prevención y el control, tanto de los medicamentos como los demás insumos y reactivos de diagnóstico, de acuerdo con los avances y conocimientos científicos disponibles; fundamentó el diputado justicialista Héctor Acuña (UP-FV) el proyecto de ley de su autoría, presentado con el acompañamiento de su par de bancada Aliza Damiani. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario