anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

martes, 9 de septiembre de 2014

SANTA FE; El norte armará una red para canalizar reclamos comunes

Hoy en el Centro de Salud de Altos de Noguera habrá otra reunión entre asociaciones y vecinos de la zona. El estado de las calles, el servicio del transporte y la inseguridad, los temas que preocupan
Punta Norte. La línea 11 no respeta el recorrido por el estado de las calles, intransitables, llenas de barro y pozos.
Hoy, a las 14, otra vez las instituciones y vecinos de los barrios Altos de Noguera, Punta Norte, René Favaloro, UPCN, entre otros, se volverán a reunir para avanzar en la conformación de una red interinstitucional con el fin de llevar los reclamos a las áreas y organismos que correspondan en forma conjunta. El deficiente servicio del transporte público, el mal estado de las calles, la falta de iluminación y de otras obras y servicios, y la inseguridad son solo algunos de los problemas que los aquejar y por los que ya hicieron las solicitudes y no tuvieron respuesta.

El encuentro será en las instalaciones del Centro de Salud, ubicado en Lamadrid 10.590, casi esquina Malaver. La intención surgió a partir de darse cuenta de que el problema de un barrio afectaba al otro, y que si la solución no llega a un sector también se ve perjudicado el aledaño y sufre las consecuencias como es la falta de prestación del servicio de la línea 11. “Los vecinos están descreídos de todo y cansados. Tienen un ojo crítico pero negativo, piensan que este tipo de reuniones es ir a perder el tiempo y no es así, no es en vano, sino que ese tiempo lo ganamos, la indiferencia hace que se olviden de nosotros”, manifestó Rosalía Ortiz, presidenta de la vecinal Altos de Noguera ante la consulta sobre cómo es la respuesta de los vecinos a estas convocatorias.

Resaltó la intención de formar esta red para realizar los reclamos en conjunto. “Queremos ver si da resultados porque no es lo mismo que vaya una sola a que sea un grupo de instituciones. Desde Gorriti hacia el norte todos sufrimos los mismos inconvenientes. Por ejemplo las consecuencias de la línea 11 lo padecemos todos porque compartimos el mismo servicio”, agregó más adelante la vecinalista.

Cabe destacar que la gran jurisdicción es Altos de Noguera y comprende desde Callejón Roca hacia el norte entre Dr. Zavalla y las vías del ferrocarril hasta Quiroga que es el límite de la ciudad. Comprende René Favaloro, Punta Norte y UPCN. Y desde Callejón Roca hacia el sur hasta Gorriti está Peñaloza Norte que resguarda el predio donde antes estaba el ex relleno sanitario. Este amplio sector sufre desde hace un largo tiempo las consecuencias de una falta de intervención.

“Las calles son un problema común a todo el sector. A Favaloro es imposible llegar y a veces comprendemos cuando la línea 11 achica el recorrido porque se les hace muy difícil circular. La falta de iluminación en algunos sectores más que en otros es un tema que a veces no nos hacen caso y eso conlleva más inseguridad. Tuvimos varios casos hasta incluso en el centro de salud”, hizo referencia Ortiz a algunos de los problemas en Altos de Noguera.

Una situación que se repite
Hace un mes diario UNO publicaba una nota donde se plasmaba la indignación de los vecinos de René Favaloro porque la Línea 11 había reducido su recorrido en esa zona de la ciudad. El fundamento era el mal estado de las calles. Luego se normalizó y esta semana se repite la situación. Los más perjudicados son los que viven en este sector porque tienen que caminar unas 10 cuadras para poder usar el servicio, siendo muchos de ellos víctimas de la inseguridad. Belkys Vega es una vecina de este barrio y en diálogo con Diario UNO relató la odisea que viven otra vez, pero que en realidad para padecen desde hace un largo tiempo, pero se incrementó en el último mes cuando los choferes cambiaron su trayecto “hasta que arreglen las calles que se encuentran poceadas”.

“En el barrio hay vecinos ciegos, gente mayor con un caminar lento, y los que más nos preocupan son los trabajadores que debemos tomar el cole a las 4.30 o los que regresamos a las 23 que quedamos a merced de los delincuentes dado que ahora nos deja a 10 u 11 cuadras de nuestros hogares. Esperamos por favor tener una respuesta urgente, antes que suceda una desgracia irreparable”, escribió el mes pasado Vega en su muro de Facebook.

Su comentario en la red social posibilitó que el intendente José Corral le respondiera y le informara que “las empresas no pueden modificar su recorrido arbitrariamente. La única forma que se puede reducir o cambiar es a través de una ordenanza sancionada por el Concejo Municipal”. Y luego, dijo: “Es muy importante que ante situaciones como la que planteas los vecinos se involucren y nos ayuden a sancionar a las empresas por el incumplimiento de sus tareas y el servicio que prestan. Con el dato que nos pasaste vamos a tomar las medidas pertinentes”. Es por eso que los vecinos ayer volvieron a escribirle al mandatario local para que justamente adopte medidas al respecto ya que “otra vez de manera arbitraria se quedaron sin el servicio habitual”.

La vecina aseguró que es un padecimiento lo que están viviendo desde hace muchos días y que aún las calles no se arreglaron. “La verdad es que las calles están rotas, pero son de asfalto y tienen algunos pozos y no están tan mal como en otros lugares como para decidir no pasar. Los choferes aducen que se rompen los coches y nos dijeron que nos tenemos que hacer cargo de que el intendente las arregle para que volvamos a tener el servicio. Creo que las cosas no son así”, explicó más adelante Vega.

La parada de la Línea 11 está en Malaver y Lamadrid, en el barrio René Favaloro. El trayecto comenzaba por Malaver hasta San José, doblaba una cuadra hasta La Salle, cruzaba Peñaloza, pasaba por Punta Norte y de ahí iba hacia el centro. De regreso, hacía el mismo trayecto. Hoy los coches van por La Salle hasta Lamadrid y, de allí, directo a la parada y no van hasta San José, lo que hace que sea largo el trayecto que queda sin cubrir.

“Otra vez tenemos que caminar más cuadras. Muchos prefieren irse hasta Aristóbulo del Valle, que aunque se ahorra tiempo, es más peligroso porque hay más descampados. La gente está con mucho miedo. Yo salgo a las 6.30 con un nene que lleva a la escuela al centro y me da miedo”, agregó la vecina. Y siguiendo esta línea indicó que a esto se le debe sumar que el último coche llega a las 23 y el primero sale a las 5. Por ende, durante la noche no se presta el servicio. Además, Vega agregó que cuando llueve los coches directamente no salen de la parada por lo que tienen que sí o sí caminar y buscar otra alternativa o ingeniárselas para llegar a cumplir con sus obligaciones.

UNO SANTA FE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario