anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

miércoles, 10 de septiembre de 2014

SANTA FE: El Intendente y consultores del Fondo Francés recorren la zona de reservorios

El intendente José Corral acompañará este miércoles a las 9 a consultores del Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial a recorrer parte del sector donde se proyecta la Reserva Natural Urbana del Oeste. Los veedores del organismo están en Santa Fe para analizar la factibilidad del proyecto que apunta a mejorar la calidad de vida de unos 80 mil habitantes de barrios cercanos, poner en valor un área natural y evitar la urbanización en zonas de riesgo.
Prensa Gobierno de la Ciudad | 
El Intendente y consultores del Fondo Francés recorren la zona de reservorios
En el marco del proyecto que el Municipio presentó al Fondo Francés para el Medioambiente Mundial (FFEM) para que el organismo financie la transformación de más de un centenar de hectáreas de reservorios del oeste de la ciudad en un gran parque verde y desarrollar proyectos socioproductivos y ambientales, el intendente José Corral recorrerá junto con consultores franceses parte de los terrenos. El encuentro será este miércoles a las 9, en la intersección de Gorostiaga y Circunvalación Oeste, espacio donde se prevé construir el Memorial de la Inundación.
El proyecto presentado por el Municipio ya completó exitosamente dos de los tres pasos necesarios para que el organismo internacional financie las obras. En ese sentido, luego de presentar la idea y continuar con la presentación de las tareas planificadas, se avanza hacia la última etapa, que es la validación del proyecto en el terreno.
En ese contexto, desde el 1 hasta 11 de septiembre, los especialistas franceses están trabajando en nuestra ciudad con el objeto de validar la propuesta elevada por el Municipio para crear una Reserva Natural Urbana en el Oeste santafesino.

Antecedentes

Con el objetivo de buscar financiamiento para la creación de la Reserva Natural Urbana, el Gobierno de la Ciudad comenzó a trabajar a mediados del año pasado con el Fondo Francés del Medio Ambiente, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno Francés.
A fines del año pasado se cumplimentó la primera etapa. Esto habilitó al Municipio a presentar el proyecto para lo cual trabajó en conjunto con un experto francés. El FFEM aprobó esta segunda etapa con comentarios muy positivos. Actualmente, el FFEM ha enviado a dos consultores que tienen por objeto validar el proyecto y reunirse con los diferentes actores involucrados (autoridades municipales, provinciales, representantes de ONG, entre otros).

Reserva Natural Urbana

La propuesta busca mejorar la calidad de vida de unos 80 mil habitantes de barrios cercanos, poner en valor un área natural y evitar la urbanización en zonas de riesgo. La entidad otorgaría un subsidio de 1.200.000 euros.
El proyecto tiene por objetivo crear la primera Reserva Natural Urbana municipal para ser incorporada al Sistema de Áreas Naturales Protegidas de la capital de la provincia, que ya cuenta con una Reserva Ecológica en la Ciudad Universitaria. Se propone transformar este gran espacio, destinado a reservorios del sistema de drenaje urbano, en un lugar de uso público que mejore la calidad de vida de la población cercana y evite la urbanización de zonas de riesgo.
Con el desarrollo de este proyecto se busca que las familias del oeste accedan a un nuevo pulmón verde de la ciudad, que podrá ser disfrutado por todos los santafesinos, al mismo tiempo que se pretende resguardar el funcionamiento de este sector dentro del sistema de protección contra las inundaciones y valorizar una potencial reserva natural del paisaje litoraleño.
La iniciativa prevé la creación de una reserva natural urbana de gran escala que cumpla con las funciones de reservorio hídrico para la protección de inundaciones, conservación de biodiversidad y paisajes naturales; recreación, educación e investigación ambiental, y constituya un ámbito para la formación de una cultura de prevención de riesgos y el crecimiento sustentable de la ciudad.
Para concretarlo se proyectan varias acciones: una es la creación de la Reserva Natural Urbana y la definición de un plan de manejo adecuado. Pero también se prevé la continuación de la calle de borde, que delimita la trama urbana, así como el desarrollo de un Proyecto Productivo para Barrio Las Lomas, que comprende la capacitación de las familias cuya principal actividad actual se centra en la recolección informal de basura, en el desarrollo de huertas urbanas, y la creación de un vivero de sitio, como espacio de reproducción de flora autóctona para ser utilizada en el diseño paisajístico de la propia reserva y otros sectores verdes de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario