anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

miércoles, 10 de septiembre de 2014

SANTA FE: El Gobierno de la Ciudad dará licencias a las mujeres víctimas de violencia

Este miércoles el intendente firmará un convenio con Asoem para instrumentar esa posibilidad y se convertirá en el primer municipio en contar con ese derecho.
Diario UNO | 
El Gobierno de la Ciudad dará licencias a las mujeres víctimas de violencia

En la tarde del miércoles, el intendente José Corral firmará un acuerdo con los referentes de Asoem para implementar una licencia especial para las mujeres víctimas de violencia de género. Será la primera Municipalidad del país en contar con una herramienta específica para atender ese tipo de casos. El acto tendrá lugar a las 18 en el Museo de Artes Visuales Sor Josefa Díaz y Clucellas, ubicado en San Martín 2.068.
La iniciativa contempla dos opciones. Por un lado, el día que la trabajadora deba realizar la denuncia y, por el otro, el tiempo que deba dedicar a su recuperación. Además, se establece el acompañamiento de la mujer durante todo el período hasta su recuperación.
“Asumiendo la responsabilidad del Estado conversamos con los representantes de los trabajadores para firmar este acuerdo que nos permita crear una licencia especial por violencia contra la mujer”, explicó María Martín, secretaria de Gobierno de la Municipalidad. En ese sentido, detalló que se toman como parámetros para determinar qué es violencia de género lo que se detalla en la Ley Nacional Nº 26.485 de Protección Integral a las Mujeres –y en la ley provincial de adhesión Nº 13.348 y su Decreto Reglamentario Nº 4028/13– y que el acuerdo también incorpora a las personas con identidad autopercibida como mujeres.
A partir del acuerdo se creará un marco específico para la trabajadora municipal que ha sufrido violencia de género y requiere de tiempo para poder recuperarse. Es por eso que para acceder a ese nuevo derecho deberá presentar la denuncia realizada. “La trabajadora tendrá justificado el día posterior a un hecho de violencia en el que deba hacer la denuncia correspondiente. Pero además establecimos que tiene un plazo de seis meses, continuos o discontinuos, que puede ser prorrogable por seis meses más si se viera afectada de prestar servicio normalmente”, detalló la funcionaria.
Durante ese lapso la trabajadora no perderá el presentismo, tendrá garantizado el goce de haberes y mantendrá su puesto laboral. Ese derecho se considera adicional al régimen de licencias que rige a los trabajadores municipales por lo que no se computa para el tope de licencias que pueden tomarse (que es de cinco años en toda la carrera).
Un seguimiento integral
Esta decisión que ha tomado el municipio incluye también un importante proceso de acompañamiento de las mujeres víctimas de violencia de género que se articula con el Área Mujer y Diversidad Sexual. Será esa dependencia, a través del trabajo con los profesionales que correspondan, la que determinará cuál es el momento en que la trabajadora está en condiciones físicas y/o psicológicas de reincorporarse a su puesto. En tanto, será cada dependencia la que evaluará si es necesario solicitar un reemplazo o coordinar alguna cuestión excepcional que surja durante ese período.
“Una vez que se constate de que la trabajadora pueda volver a sus tareas diarias nosotros pretendemos que pueda asistir a los talleres de empoderamiento para mujeres víctimas de violencia de género y que las horas que requiere ese taller se computen como horas laborables. Lo que tratamos es que sea un círculo que nos permita un seguimiento completo de todo el desarrollo de la situación”, indicó Martín. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario