El Gobierno está decidido a redoblar la apuesta en su pelea con las terminales para que se sumen a la continuidad del plan Procreauto hasta el 31 de diciembre próximo. Aseguran que las empresas tienen las divisas para pagar las importaciones que hicieron.
Infobae |
Las recientes declaraciones de los ministros de Economía y de Industria contra la industria terminal automotriz, luego de una inconclusa reunión de casi tres horas en la noche de ayer, hacen presagiar que la embestida quecomenzó la semana pasada con las afirmaciones de Cristina Kirchner, cuando las acusó de "encanutar los autos" no se frenará.
El as en la manga que tiene el Gobierno, de acuerdo a lo que pudo investigar Infobae, es
sacar a relucir que "las terminales automotrices nucleadas en Adefa tienen depósitos a plazo fijo en el sistema financiero local por 2.500 millones de dólares", indicaron fuentes oficiales.
sacar a relucir que "las terminales automotrices nucleadas en Adefa tienen depósitos a plazo fijo en el sistema financiero local por 2.500 millones de dólares", indicaron fuentes oficiales.
Los directivos de la Asociación de Fabricantes de Automotores de la Argentina fueron citados nuevamente para mañana con la intención de continuar con la reunión que se realizó ayer en la Casa Rosada y donde la Presidente les solicitó "amablemente" que mantengan el Procreauto financiado por el Banco Nación hasta fin de este año.
"Las terminales reclaman la autorización de compra de dólares en el mercado oficial para pagar importaciones"
Pero las terminales se resisten, en particular, porque el Gobierno no les autoriza a comprar en el mercado oficial y "único" de cambios aproximadamente 2.500 millones de dólares que deben a sus respectivas casas matrices y dudan también que les venda los dólares adicionales que necesitan para importar insumos para fabricar los autos.
Desde Adefa manifiestan que "un 60% de los autos que se venden en la Argentina son importados y que el componente de un auto fabricado por una terminal local es 60% de origen nacional y 40% importado".
Los números del plan de venta con tasas subsidiadas
En caso que las automotrices aprueben la continuidad del plan del gobierno, que comprende además de la prórroga del Procreauto la oferta de 200 millones de dólares por mes para importar insumos, una suba del 12% en el precio de los 37 vehículos incorporados al programa de crédito subsidiado por el Banco Nación, deberán cumplir con la exigencia de sumar un turno a su proceso productivo, como adelantó ayer Infobae.
Pero el gran problema que se presentó en la reunión de ayer fue la deficiencia en la entrega de vehículos a quienes tienen los créditos acordados. Por más que se postergue el Procreauto las automotrices deben a las concesionarias unos 5.000 de los 15.000 autos que se vendieron a través de créditos otorgados por el Banco Nación.
Los números exactos presentados ayer por el Gobierno muestran que desde el 24 de junio se dieron 15.275 créditos del Banco Nación para la adquisición de automóviles 0 kilómetro de fabricación nacional, pero las operaciones efectivizadas, esto es las personas que ya tienen en su
poder el vehículo, llegaron a 9.766 autos por un monto de 941 millones de pesos.
poder el vehículo, llegaron a 9.766 autos por un monto de 941 millones de pesos.
También se informó que según la distribución de préstamos otorgados, según la zona geográfica, el 69,9% corresponde al interior del país, mientras que el 30,1% restante corresponde a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires.
Por otra parte un 66,1% de las operaciones realizadas fueron concretadas por personas que no eran clientes del Banco Nación, en tanto que 33,9% restante fueron operaciones realizadas por clientes con cuenta sueldo en el Banco Nación.
"El principal inconveniente es que si no se pudieron entregar esos 5.000 autos, cómo harán las terminales para entregar más unidades de aquí hasta fin de año si no aumentan las producción", manifestó a InfobaeTV el secretario general de Acara Rubén Beato.
El mercantil agregó que habría una promesa del Gobierno para darle a las automotrices los dólares que necesitan para insumos perno no para importara autos.
El pedido de prórroga del Procreauto fue realizado por las concesionarias que forman Asociación de Concesionarios de la República Argentina, junto con el gremio Smata, cuyos trabajadores afiliados pertenecen a las terminales automotrices y que en la actualidad tiene unos 15.000 trabajadores suspendidos de acuerdo a las declaraciones de su secretario general Ricardo Pignanelli.
"Este programa nacional, que cuenta con un subsidio del gobierno nacional de 4 puntos porcentuales de las tasas de interés y un punto adicional que otorga el Banco Nación a clientes si se paga en término, es el más conveniente del mercado y se inscribe en la firme decisión de instrumentar políticas activas para estimular la demanda interna de vehículos y complementar las mayores exportaciones esperadas para los próximos meses", manifestaron fuentes del Gobierno.

No hay comentarios:
Publicar un comentario