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viernes, 4 de julio de 2014

En Rosario volverá el trolebús; en Santa Fe, ¿podría el tranvía?

El Concejo Municipal de la ciudad del sur de la provincia aprobó una iniciativa que permitirá que regrese este servicio. Un especialista en el tema explicó las diferencias entre uno y otro; y cuál sería factible para la Ciudad de Santa Fe.
./Diario UNO | 
En Rosario volverá el trolebús; en Santa Fe, ¿podría el tranvía?

 l Concejo Municipal de la ciudad de Rosario aprobó una iniciativa que busca reintroducir el servicio de trolebuses de las líneas H y M. La idea apuesta a restablecer un transporte de mejor calidad y más ecológico. El proyecto fue impulsado por los concejales de Unión PRO Federal, Anita Martínez y Carlos Cardozo, tras una reunión con los representantes de la asociación Los Amigos del Riel.
El proyecto tiene por objetivo unir el Apeadero Sur con el centro de la ciudad teniendo en cuenta que el ramal de trenes Rosario-Retiro representa una oportunidad óptima para reintroducir el servicio de trolebuses. “La vuelta del trolebús significaría un transporte económico y de mejor calidad. De esta manera, podremos recuperar lo que ya teníamos y eso representa un gasto mucho menor a cualquier nueva inversión”, dijeron los ediles.
Esta iniciativa despertó la inquietud sobre si sería factible tener un servicio de estas características en la ciudad y para eso Diario UNO consultó a Andrés Andreis, referente del Museo Ferroviario de Santa Fe y gran conocedor de este tipo de transportes. En este sentido consideró que “en Santa Fe en vez de tener trolebuses (que nunca hubo), sería bueno que regresaran los tranvías”.
Pero aclaró que, aprovechando la tecnología, se acondicionarían a los tiempos que corren, es decir modernos y más ágiles. “En muchos países los tienen en la actualidad y funcionan muy bien y colaboran de manera importante en reducir la congestión del tránsito. Sería bueno su regreso pero con una visión distinta geográficamente en relación a los años 20 cuando funcionaban, por eso no sería aconsejable que realicen trayectos largos”, agregó más adelante Andreis.
Aprovechó para recordar que en aquellos tiempos el tranvía partía desde Javier de la Rosa en la Costanera hasta el centro y ahora “sería imposible porque hay calles consolidadas, además de avenidas y bulevares. “Pero de todas maneras serviría bastante para colaborar con el transporte público de colectivos porque descongestionaría mucho sobre todo la zona del centro, teniendo en cuenta que se están realizando distintas pruebas para que no entre el automóvil en estos sectores de más concentración de vecinos”, agregó.
Pero para que esto funcione de manera correcta y sirva realmente para evitar grandes congestionamientos, tendría que ser de buena calidad para que el ciudadano elija este servicio y así evite llegar en auto hasta el centro. “Si esto sucede, estoy seguro que la gente dejaría el auto en su casa”, agregó.
Al igual que en Rosario, que se presentó un proyecto para que vuelvan los trolebuses, Andreis considera que alguien debería tomar esta iniciativa y presentarla al Concejo o a la Legislatura y proponer una línea de tranvía que naciera en un barrio y llegará hasta el centro, sin impedir ni afectar la circulación de los colectivos. “No veo viable a los trolebuses en la ciudad porque son calles angostas y ya tienen dificultades los colectivos para poder circular”, dijo.
En cambio el tranvía, al ser más angosto, no se haría dificultoso y sobre todo se aprovecharían las vías que en la ciudad aún se conservan. “El tranvía sería ideal y cubriría trayectos cortos. Por ejemplo desde el Puente Colgante, pasando por Candioti hasta el centro; otro de barrio Roma, también al centro; y tercero desde Las Flores para llegar desde el norte, es decir que converjan al centro distintos servicios trayendo a los ciudadanos desde diferentes puntos de la ciudad. Es un sueño, pero posible de concretar”, concluyó Andrés Andreis en diálogo con UNO.
Iniciativas en carpeta
Cabe recordar que en la vecina ciudad de Granadero Baigorria existe una empresa que acondiciona unidades de trolebuses que llegan de otros países, para ser utilizadas, por ejemplo, en la provincia de Mendoza. “Esto puede generar mayores puestos de trabajo para la región, si se avanza con acuerdos precisos, tal como lo han realizado otras ciudades”, expresaron Anita Martínez y Carlos Cardozo, de Rosario, sobre el proyecto que se aprobó.
“La Municipalidad anunció un proyecto de reintroducción del tranvía eléctrico en 1998 y pasaron los años pero nunca fue llevado a cabo. Ahora tenemos que pensar en los rosarinos y buscar una alternativa que beneficie a toda la comunidad”, agregó Martínez.
“Ya Gustavo Leone y Verónica Irizar fueron a Vancouver a buscar troles y no llegó ninguno; en su momento se anunciaron tranvías suizos, después trolebuses de Bielorrusia y ahora tres funcionarios del municipio están en Rusia, sin ningún técnico con opinión autorizada que los acompañe, otra vez mirando troles, y nada se pone en práctica”, indicó Carlos Cardozo.
Para finalizar, los ediles del PRO dijeron que tanto las líneas M y H partirán desde el Apeadero Sur y con sus recorridos se beneficiará a todos los vecinos de Rosario. “La reincorporación del trolebús permitirá la unión directa de los habitantes y garantizará un mejoramiento en el sistema de transporte de pasajeros”, concluyeron Martínez y Cardozo. 

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