anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

lunes, 16 de junio de 2014

SANTA FE: La aprobación del proyecto de modernización del Parque Alberdi contó con un amplio apoyo político

Ariel Rodríguez, Presidente del Bloque UCR, volvió a manifestar su apoyo al proyecto de construcción del edificio de estacionamiento vehicular semi-soterrado en el Parque Alberdi, que se encuadra dentro del Régimen de Iniciativa Privada regulado por la Ordenanza Nº 11.852.
Prensa Concejal Rodríguez | 

La aprobación del proyecto de modernización del Parque Alberdi contó con un amplio apoyo político
"Cabe recordar que esta Ordenanza tiene por objeto promover, formular, canalizar y ejecutar adecuadamente proyectos provenientes del sector privado, atinentes a obras, trabajos, actividades o servicios de interés público para la ciudad. Asimismo, se autoriza al DEM a celebrar contratos de concesión de obra pública, de servicio público, de uso y explotación de bienes o espacios públicos, o el que jurídicamente corresponda según el caso y de acuerdo a los intereses públicos comprometidos con quienes cumplimenten con el procedimiento establecido. Lo que se busca, en definitiva, es conciliar intereses del Municipio y de privados dispuestos a invertir en el desarrollo de propuestas que benefician a la ciudad.

En diciembre del 2012, se aprobó la Ordenanza Nº 11.970, que apoya la idea innovadora de construir cocheras subterráneas, en pos de satisfacer la creciente demanda de estacionamiento vehicular en el microcentro de nuestra ciudad, preservando y poniendo en valor el espacio público conformado por el Parque Alberdi.

En el proceso, se garantizó la igualdad de participación a través de una licitación pública, en la que sólo se presentó la empresa Park Centro – sociedad formada por Cam Construcciones y Ponce Construcciones, generadora del proyecto de estacionamiento, – que ofertó $33.065.498,07 para construir más de 300 plazas de estacionamiento y la puesta en valor del parque. Este monto, se actualiza periódicamente según los índices de la Cámara de la Construcción, y al final de la inversión puede estar en el orden de los $50 millones.

El pliego establece el plazo de 420 días corridos a partir de la adjudicación de la obra, y que la licitación se efectúa para la construcción y su posterior concesión para la explotación de un edificio de estacionamiento vehicular en el parque.

La concesión no comprende el área al aire libre a nivel del parque, que continuará siendo un espacio de uso público general, y se contempla específicamente la preservación de las especies arbóreas de mayor porte. En el artículo 3º de la citada Ordenanza, se establece que “Se deberá exigir la parquización completa de la Plaza Alberdi comprendiendo, en tal sentido, la colocación de césped, delimitación y señalización de los canteros como la colocación de distintas especies florales con su nominación. Asimismo, se contemplará un plan de mantenimiento, cuidado y eventual reposición de especies arbóreas subsistentes, transplantadas y nuevas durante todo el período de la concesión, de acuerdo a las previsiones de la Ordenanza 11.924 (Arbolado Público)”.

Al respecto de los reclamos que se efectuaron recientemente, Ariel Rodríguez manifestó lo siguiente:

“El proyecto es una gran idea que va a permitir tener una nueva plaza, redimensionada, moderna, con un estacionamiento soterrado, donde hay una preservación de las especies arbóreas, con un programa muy claro.
Esta Ordenanza se votó hace un año y medio, con unanimidad de todos los Bloques, del Oficialismo y de la Oposición, donde además, a instancias del Oficialismo se incorporó una Comisión de Seguimiento, en la cual también participaron concejales del Justicialismo. Con lo cual, es una decisión tomada con un altísimo consenso y con mucha discusión pública. Incluso salió en los medios, hubo intervenciones de funcionarios a este Concejo explicando con pelos y señales el proyecto y el programa, y las empresas que habían promovido la iniciativa tuvieron el aval de numerosas organizaciones. Sin dudas, ese era el momento para informarse, para conocer la obra, y eventualmente para proponer alternativas y formular objeciones. No obstante ello, podemos decir que el proceso cuenta con la intervención de todas las áreas técnicas del gobierno, tendientes a garantizar la sustentabilidad ambiental, la preservación de las especies, el mantenimiento del espacio público como plaza, la modernización de su diseño, la accesibilidad de sus espacios y de los juegos como espacio de integración, todas cuestiones que siempre han sido de preocupación de este Cuerpo.
Además, se conformó la mencionada Comisión, en donde se analizaron pormenorizadamente todas las cuestiones vinculadas con el proyecto que habían sido exigidas por el Municipio a las empresas que van a construir y a realizar las obras, con lo cual están dadas todas las condiciones y las garantías para que la plaza sea un verdadero espacio público moderno. Y con la recuperación total del espacio público, porque la manta que pasa por encima del estacionamiento pasa a ser un gran espacio verde, con árboles y plantas, adecuado para esta situación. Es decir, que no hay afectación del espacio público como plaza, sino que va a seguir siendo una plaza, nada más que en este caso, además, va a tener más de 300 cocheras para la ciudad, en su subsuelo”.

De acuerdo a los informes que publicó el Municipio, de los 135 árboles que hay en el parque, 65 quedarán en el predio y 45 de los más jóvenes serán trasplantados. Los 25 restantes se van a extraer, pero serán reemplazados por 240 árboles que serán plantados en el plan de arbolado de la ciudad en el entorno del parque.

Quedarán 7280 metros cuadrados destinados a estacionamiento subterráneo, y 15.245 al parque y espacios verdes parquizados, mejorando y jerarquizando del lugar, que estaba bastante abandonado, y disminuyendo la contaminación ambiental y visual."

No hay comentarios:

Publicar un comentario