José Corral encabezó este lunes el acto con el que quedó habilitada la obra de entubado del antiguo zanjó en calle Estado de Israel. También se recuperó parte del espacio público en el ingreso al barrio Cabal, con la construcción de una plaza. Las obras demandaron una inversión de 5 millones de pesos.
Prensa Gobierno de la Ciudad |
Con un simbólico corte de cintas, el intendente José Corral dejó inaugurada la primera etapa del entubado del desagüe sobre calle Estado de Israel, como así también una nueva plaza en la intersección con Av. Blas Parera. Fue esta mañana, en un acto en el que estuvo acompañado por el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Julio Schneider; el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello; los secretarios municipales de Obras Públicas y Recursos Hídricos, Roberto Porta; y de Desarrollo Social, Carlos Medrano; y los coordinadores de Distrito, Guillermo Quiroga y Marcos Boero.
Se trata de una obra que permite sanear el antiguo zanjón, mejorar el escurrimiento del agua, garantizar la seguridad vial y recuperar el espacio público: “Este desagüe a cielo abierto traía muchos problemas a la zona por temas ambientales, pero también porque estaba descalzándose la calle -que es el ingreso a todo barrio Cabal-. Con esfuerzo de la Ciudad y una inversión de 5 millones de pesos, se hizo este primer tramo”, contó el Intendente sobre la obra, que incluyó la ejecución de cordón cuneta a lo largo del tramo entubado.
El nuevo conducto pluvial, con una sección rectangular de 2,50 por 1,60 metros, abarca 300 metros que van desde avenida Blas Parera hasta B. de Irigoyen.
Además, se construyó una plazoleta en la que se colocaron bancos, iluminación y senderos peatonales hechos con bloques intertrabados.
El acto contó con la participación especial de los docentes y alumnos 4º y 7º grado de la Escuela Adelia Di Carlo. También estuvieron los concejales Mariano Cejas, Vanesa Oddi y Cristina Quinteros; funcionario municipales, representante de Cáritas y vecinos del lugar.
Mejoras para el barrio
Para José Corral, la obra hace un aporte “muy significativo, porque vive mucha gente en este barrio. Se trata de un desagüe que mejora el escurrimiento del agua. En las últimas lluvias intensas ya funcionó mucho mejor al estar entubado y con las pendientes adecuadas”. El entubamiento del canal favorece un mejor funcionamiento el sistema de desagüe, aliviando más rápidamente, en caso de precipitaciones intensas, a los barrios Cabal, Las Lomitas, Scarafía y Del Tránsito.
El Intendente resaltó que la obra a su vez significó una mejora de lugar: “Se hizo una plaza que no existía en la intersección de Estado de Israel y Blas Parera. Todos saben la importancia que le damos al espacio público, al espacio verde, y a las sendas para caminar”. Bancos, iluminación, veredas adecuadas, árboles y plantas “son las cosas que necesitamos para encontrarnos. Porque el espacio público es un lugar del encuentro. Invitamos a los vecinos a que lo cuiden y mantengamos este espacio que también es un gran espacio verde, junto a lo que era un zanjón a cielo abierto con los problemas ambientales que traía”, recordó el Intendente de la ciudad.
Ciudad preparada
En cuanto a los beneficios de la obra, el mandatario local resaltó que “continuamos con esta idea de tener una ciudad más preparada y con los desagües de acuerdo al Plan Director del Instituto Nacional del Agua” (INA). En este marco, comentó otras obras en marcha, como la Casabomba Cero, la Alcantarilla 1 sobre la circunvalación y el proyecto del desagüe Llerena, que se afrontan “con esfuerzo del propio Municipio o de la Provincia”.
También destacó que “la prioridad de esta gestión son los barrios, son las obras más necesarias aunque no sean las más vistosas. Vamos a seguir con esta política de una ciudad más preparada, porque una ciudad más preparada es también una ciudad más justa”.
“Magnífica”
Por su parte, Pío Sanchaz, vecino del lugar, se mostró agradecido por la obra y la mejora que trae al barrio. Es “magnífica”, dijo. “Tengo más de setenta años. Esto es un mejoramiento que lo van a agradecer todos los vecinos. Es una obra que uno siempre la estuvo esperando”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario