La comuna de Cayastá propone fortalecer el arraigo en jovenes de 18 a 29 años que no estudian ni trabajan a partir de la implementación del programa “Raíces”, en coordinación con el Ejecutivo Provincial. La iniciativa busca generar oportunidades de jóvenes en situaciones de vulnerabilidad en la localidad, mediante el diseño y la implementación de proyectos productivos. 80 jóvenes de Cayasta participan de los talleres todos los martes de 15:30 hs. a 18:30 hs, en el Centro de Integración Comunitaria de la localidad.
Prensa Comuna de Cayastá |
“Este es un proyecto que genera oportunidades de desarrollo social productivo y cultural los jóvenes de la región. Estamos transitando la etapa de exploración de inquietudes personales. Los talleres de sensibilización generan un rico debate entre sus interlocutores y los funcionarios intervinientes, que los asesoran sobre las posibilidades concretas de realización, impulsando sus capacidades. Raíces sin dudas es una propuesta sumamente importante para los jóvenes de Cayastá, porque pone de manifiesto las potencialidades y sueños latentes y la vocación del Estado en generar políticas productivas concretas”, manifestó Ana Laura Perales, Secretaria de Cultura de Cayastá.
Los 80 jóvenes cayastaceros se suman a otros 420 residentes en el corredor de la Ruta 1 y el Departamento Vera, oriundos de las localidades de Los Laureles, Colonia Duran, Romang, Alejandra, La Gallareta, Margarita, Calchaquí, San Javier, Colonia Macías, Saladero Cabal, Helvecia, Santa Rosa de Calchines, Arroyo Leyes y San José del Rincón.
“Raíces es un programa muy ambicioso, porque a diferencia de otros, apunta a la consolidación en el tiempo de un proyecto productivo, para que los jóvenes puedan asentarse en sus regiones a partir del anclaje del trabajo. Estimamos que entre febrero y marzo los proyectos diseñados comenzarán a concretarse”, añadió la funcionaria.
El Programa Raíces tiene como objetivo promover el protagonismo juvenil, la construcción de ciudadanía, la emancipación, el fortalecimiento de competencias -personales y profesionales- y el arraigo regional. Propone un entramado organizado de políticas y estructuras - gubernamentales y no gubernamentales-, con objetivos a lograr claramente definidos, motorizando la búsqueda y diseño de alternativas posibles de concreción.
Raíces está a cargo de la Dirección Provincial de Políticas de Juventud, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura, en coordinación con el Ministerio de la Producción, el Ministerio de Desarrollo Social y miembros del Ejecutivo de cada localidad.
Etapas
El programa raíces está segmentado básicamente en tres etapas, la primera tiene que ver con talleres de “sensibilización e integración”, que durarán tres meses aproximadamente y servirán para explorar las inquietudes productivas y definir la orientación de los proyectos, etapa en la que interactúan los jóvenes participantes del programa –de entre 18 y 29 años aproximadamente- y miembros del Gabinete Joven del Ministerio de Innovación y Cultura.
La segunda etapa tendrá por finalidad la redacción de los proyectos, con intervención de los ministerios correspondientes a cada tipo de iniciativas (culturales, fabriles, productivas, sociales), y se desarrollará con la modalidad de talleres socio-productivos teniendo en cuenta la realidad regional. El trabajo se articulará además con instituciones locales y organizaciones del sector productivo, con la intención de atender a las realidades de los pueblos locales.
Finalmente, una tercera etapa donde se comenzará con la redacción y ejecución del proyectopor parte de los jóvenes, con financiamiento de los mismos a través de herramientas, etc, y seguimiento de los mismos. Se prevén capacitaciones relacionadas con la Economía Social y Solidaria y el acompañamiento del INTA.

No hay comentarios:
Publicar un comentario