En un artículo aparecido en su edición de este domingo, el diario El Universal, uno de los más prestigiosos y de mayor circulación de México, advierte sobre los nexos entre los narcotraficantes argentinos y los de su país, subrayando el imparable aumento del negocio vinculado a la droga en territorio nacional.
El matutino repasa los "siete puntos vulnerables" de nuestro país que lo han transformado en una zona estratégica de la ruta de la droga mundial, y también en destino elegido por narcotraficantes y sus familias para vivir.
Entre las señales de que el narcotráfico está en aumento en Argentina, El Universal menciona que, solo desde Bolivia, ingresan anualmente a nuestro país 1300 toneladas de hojas de coca, que luego es procesada y exportada.
También señala que desde Argentina salen con destino a México y Estados Unidos cargamentos de coca líquida. El artículo hace referencia al incautamiento a comienzos de mes de 2360 litros de esa sustancia diluida en aceite dialéctrico que se realizó en Mérida, estado de Yucatán, proveniente de la Argentina.
Vale agregar que el pasado viernes, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, anunció que se habían decomisado otros 2000 kilos de cocaína líquida que estaba destinada a México, por un valor de 40 millones de dólares. El operativo se realizó en el barrio de Belgrano y tres ex miembros de la Policía Federal, un comisario y dos cabos se encuentran entre los detenidos.
Según el artículo, sería clave para la conexión entre narcos mexicanos y argentinos la hiodrovía del río Parana, en donde hay una veintena de puertos privados donde se cargarían los barcos con la droga hacia el norte.
El artículo también indica que Argentina es el tercer importador en todo el mundo de efedrina, un producto químico utilizado para la elaboración de la metanfetamina. Calculan que hay más de 500 pistas de aterritazaje clandestinas usadas por el narcotráfico.
Como si esto fuese poco, la publicación mexicana recuerda que varios capos narcos como Ignacio Álvarez Meyendorff, Luis Caicedo y Henry de Jesús López, más conocido como "Mi Sangre", eligieron trasladarse a la Argentina para refugiarse tanto ellos como sus familias.
Entrevistado por el autor del artículo, Rafael Bielsa, ex titular del Sedronar, aseguró: "Al menos en Santa Fe, mi provincia, esta situación va a estallar sólo cuando se ejecute el magnicidio de un político o periodista, o me maten incluso a mí". Además, agregó que tal avance hubiese resultado imposible sin que el poder político supiera de los vínculos entre los narcos y la Policía.
El artículo advierte que las autoridades locales están conscientes de que el aumento del negocio narco, al que califican como "grave", está vinculado con la corrupción de los funcionarios, y que esta actividad no puede reducirse a la provincia que más cobertura ha tenido en la prensa con respecto al tema (Santa Fe) sino que abarca a otros lugares como "Córdoba, Salta y Buenos Aires, y las localidades de Bariloche y Comodoro Rivadavia".
INFOBAE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario