Ambas jurisdicciones constituirán una mesa de diálogo donde se abordarán las particularidades de cada lugar, para luego realizar una intervención conjunta. Capacitarán a policías comunitarios.
/Diario UNO |
Después de innumerables desencuentros políticos en los últimos años, el gobierno de la provincia y la Nación empezaron a trabajar en la coordinación de acciones en materia de seguridad pública. En esta incipiente relación ya asoman algunos acuerdos importantes, uno de ellos es analizar cuáles son los lugares con mayor grado de dificultad y a partir de allí requerir el apoyo de la Gendarmería para que colabore con la policía local.
Al respecto, el miércoles pasado distintos funcionarios del Gabinete Social de la provincia pudieron recorrer junto con la ministra de Seguridad de la Nación, María Cecilia Rodríguez, las experiencias de policía comunitaria que tiene el Estado federal en Buenos Aires. Por caso, conocieron el cuerpo de proximidad barrial que funciona en las villas 31 y 15, que sirvió para cotejar ese proceso –que lleva dos años– con lo que está proyectado y en marcha en Santa Fe.
En la provincia, la Policía Comunitaria forma parte de un programa que incluye otras respuestas del gobierno santafesino, y que se conoce como Programa de Intervención Barrial. Es decir, no sólo existe un nuevo abordaje en materia de seguridad preventiva, sino también aspectos que hacen a obras urbanísticas, de infraestructura, planes de inclusión socio-educativa, de fortalecimiento de las instituciones y de robustecimiento de la economía social.
“Para nosotros fue importante comparar el programa que tiene la Nación con el que nosotros estamos en implementación en la provincia de Santa Fe”, contó a Diario UNO el director de Proximidad Policial, Juan Manuel Neffen. Y por eso también participaron de la visita a Capital Federal los ministros de Seguridad, Raúl Lamberto; de Educación, Claudia Balagué; de Desarrollo Social, Mónica Bifarello; y de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis.
“Primero se hicieron las recorridas, y nos reunimos con actores sociales del barrio para que nos comenten cuál es la relación que tienen con la fuerza policial. A partir de esa recorrida encontramos similitudes y diferencias, pero en ambos supuestos interpretamos que la técnica de hacer prevención ciudadana en seguridad mediante una relación cercana de la policía con los residentes ha sido muy exitosa”, añadió Neffen.
Complementar esfuerzos
En ese sentido, se acordó que esta semana la Policía Federal –a través de sus instructores del Cuerpo de Prevención Barrial– capacite a policías comunitarios de las ciudades de Santa Fe y de Rosario. “A su vez, algo que para nosotros es muy valioso para complementar la tarea de prevención que hace la Policía Comunitaria es que la Gendarmería nos brindará acompañamiento”, manifestó el funcionario.
En ese sentido, se acordó que esta semana la Policía Federal –a través de sus instructores del Cuerpo de Prevención Barrial– capacite a policías comunitarios de las ciudades de Santa Fe y de Rosario. “A su vez, algo que para nosotros es muy valioso para complementar la tarea de prevención que hace la Policía Comunitaria es que la Gendarmería nos brindará acompañamiento”, manifestó el funcionario.
En Rosario el gobierno santafesino, de manera consensuada con el municipio, eligió a los barrios Las Flores Este, 17 de Agosto y La Granada como primera experiencia en esa ciudad de la Policía Comunitaria. Se trata de una zona donde construyó su poder la banda de Los Monos, la misma que hoy está siendo investigada por crimen organizado (como narcotráfico) y amenazas y atentados contra funcionarios provinciales.
Por la complejidad que existe en dicho territorio, Gendarmería se encargará de los corredores principales –como la avenida de Circunvalación– aunque no caminarán junto con los agentes provinciales porque se entiende que la tarea de unos y otros es complementaria. Esa misma estrategia, con las particularidades de cada caso, se instrumentará en los otros barrios de Rosario, de Villa Gobernador Gálvez y de Santa Fe, los tres distritos con mayor nivel de violencia en la provincia.
“Este acompañamiento de Gendarmería a la Policía Comunitaria, sobre todo en los corredores estratégicos de cada zona donde esté dicho cuerpo, nos permite tener una mirada integral desde la seguridad ciudadana como así también acompañar el Programa de Intervención Barrial que ha desarrollado Gabinete Social y que anunció el gobernador, con una inversión de más de 4.000 millones de pesos”, resaltó Juan Manuel Neffen.
“En el caso específico de Santa Fe –continuó– estamos terminando el desarrollo de los planes de seguridad para el microbarrio en barrio Barranquitas (donde este mecanismo debutó en enero). Para ello, cada policía comunitario convocó a los vecinos de la manzana que cuida para establecer una agenda conjunta, en la cual se seleccionaron cuáles son los conflictos que más preocupan en cada cuadra. Se establece una programación anual y encuentros trimestrales en los que se va a evaluar el avance o la evolución sobre estos conflictos”.
—¿En Santa Fe también va a colaborar la Gendarmería con la policía de proximidad?
—El trabajo conjunto que diseñaron Raúl Lamberto y Matías Drivet con la ministra (de Seguridad nacional, Cecilia) Rodríguez y con el secretario (de Seguridad nacional, Sergio) Berni es para acompañar a toda la provincia con Gendarmería. Se estableció la constitución de una mesa de trabajo que va a ir estableciendo los distintos lugares donde esta fuerza nacional va a ir ocupando. Tenemos que esperar ese trabajo para conocer exactamente en qué lugares estratégicos estarán, y que sirva de trabajo complementario con Gabinete Social y con la Policía Comunitaria.
—Este trabajo de coordinación que empiezan a hacer, ¿atrasa la instrumentación de la Policía Comunitaria en Coronel Dorrego y Alto Verde?
—Todo lo contrario. Diría que hay una mayor facilidad para poder darle escala al programa de Policía Comunitaria. Estamos trabajando con el municipio para incorporar nuevos recursos y en este año está previsto comenzar en Coronel Dorrego y hacia Alto Verde.
“Gendarmería tiene perfil propio. Y en esta idea de los delitos organizados como narcotráfico y trata de personas, la presencia de fuerzas coordinadas es insoslayable. Cuando uno logra duplicar presencias o incorporar una fuerza externa, ayuda”, es la lectura que hizo el ministro Raúl Lamberto sobre la colaboración de la fuerza federal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario