Veinte detenidos, cocaína, marihuana, armas de fuego y dinero fue el desenlace de una investigación sobre una red que trabajaba desde una panadería de Colón al 3800. El operativo se realizó de madrugada, con 130 agentes y un helicóptero.
Rosario 12 |
El barrio Tablada fue epicentro de una madrugada de sorpresivo despliegue policial para golpear una organización dedicada a la venta y distribución de drogas en la zona sur y Totoras. Al cabo de 16 allanamientos, el procedimiento de la Secretaría de Delitos Complejos derivó en la detención de 20 personas y el secuestro de 7,6 kilos de cocaína y de 1,2 kilo de marihuana, además de seis armas de fuego, un precursor químico, vehículos y dinero. Entre los involucrados se cuenta la hermana de Milton Damario, preso e investigado como un presunto sicario a las órdenes de una banda con base en Villa Gobernador Gálvez.
El titular de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones, Sergio Gorosito, reveló que el procedimiento fue el desenlace de una pesquisa que empezó el año pasado, sobre un kiosco de drogas de la ciudad de Totoras, en el departamento Iriondo. La investigación avanzó sobre la organización que abastecía a ese punto de venta, y permitió señalar otros en la zona sur de Rosario.
El juez federal Carlos Vera Barros libró una serie de allanamientos que se ejecutaron en simultáneo, entre la medianoche del sábado y el amanecer del domingo, con el apoyo de las Tropas de Operaciones Especiales. Fueron 130 agentes que coparon el barrio con foco en Colón al 3800. Lo hicieron por primera vez con coordinación aérea mediante un helicóptero, precisó Adrián Forni, jefe de las TOE.
Los allanamientos se realizaron en viviendas particulares sobre la calle Presidente Quintana, a la altura de Esmeralda, Chacabuco, Berutti y Colón, en Ayacucho y Centeno, Biedma al 200, Colón al 3800, Ayacucho al 4000 y en Gaboto al 900. En este último domicilio fue detenida Nancy, de 33 años, y su pareja. Según la policía, le hallaron 350 gramos de cocaína y un trozo de marihuana para comercialización. Esta mujer es hermana de Milton Damario, capturado el año pasado en Santo Tomé, luego de mantenerse prófugo de la Justicia desde el asesinato de Claudio Pájaro Cantero y de las aparentes venganzas que lo sucedieron.
También hubo requisas en Brown al 800 y Arenales al 500, de Totoras.
Una panadería de Colón al 3800 resultó el depósito secreto de la mercadería ilegal que la banda acopiaba, y el lugar donde la cocaína era estirada amoníaco, según infirieron a partir de los casi dos kilos de esa sustancia que encontraron en el comercio. Este insumo está en la lista de precursores químicos fiscalizada por el gobierno nacional, y quien lo adquiera debe estar inscripto en el registro oficial. En la panadería fueron arrestadas cuatro personas.
En la suma de los allanamientos, los policías secuestraron tres revólveres, dos pistolas y un pistolón, además de proyectiles de calibres diversos, una moto, balanzas de precisión, dos computadoras, 19 teléfonos móviles y 64.026 pesos en billetes chicos, precisaron las fuentes. Entre la cocaína y la marihuana decomisada, una fuente calculó que su valor llega a unos 400.000 pesos.
Entre los detenidos, tres son menores de edad. Cinco de los 20 son mujeres. El comisario Gorosito advirtió que hay miembros de la organización que están prófugos. Y distinguió que entre los involucrados hay distribuidores de droga y cuatro hombres señalados como los encargados de la logística para el fraccionamiento del estupefaciente, la provisión de materiales y la cobranza.
"Estamos convencidos de que este es el camino que debemos seguir", dijo el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, y reafirmó que "los resultados, como en este caso, están a la vista", se entusiasmó. Y la titular de Delitos Complejos, Ana Viglione, destacó que "en estas investigaciones que terminan desarticulando redes de distribución de drogas, apuntamos a la solidez procesal".
Los detenidos quedaron a disposición del juez federal N 3, Carlos Vera Barros, y de la fiscal N 1, Azucena Gambarte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario